Política

Walter Gutiérrez es elegido como nuevo defensor del pueblo

El Congreso eligió hoy al abogado Walter Gutiérrez Camacho como nuevo defensor del pueblo por un período de cinco años, en reemplazo de Eduardo Vega, quien cumplía dicha función como encargado.

La candidatura de Gutiérrez, la primera en ser sometida a votación, obtuvo votos 94 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones.


Los otros dos aspirantes, Samuel Abad y Enrique Mendoza, no fueron votados en vista de que Gutiérrez superó la cantidad de votos requeridos: dos tercios del número legal de congresistas (87).

Horas antes de la votación, ya Gutiérrez se perfilaba como el seguro ganador, ya que el fujimorismo, a través de su vocero Luis Galarreta, había anunciado su apoyo a esta candidatura. Con estos 73 votos, solo faltaba que se sumen unos cuantos votos más.

La sesión estuvo conducida por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, que anunció que la juramentación del cargo será el miércoles a las 5 p.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Gutiérrez Camacho se desempeñará en el cargo un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido solo por una vez.

De acuerdo con la Constitución Política, el defensor del pueblo es elegido por el Congreso de la República y goza de la inmunidad y prerrogativas de los legisladores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close