Estar bien

Valeriana para calmar el estrés

Desde tiempos antiguos la valeriana ha sido una de las hierbas medicinales más utilizadas. Se trata de una planta que cuenta con muchos componentes aprovechados con fines medicinales. Existen distintas formas de presentación y la elección y dosis dependerá del objetivo por el cual deseemos tomarla. Las formas más comunes son:

  • Infusión o té preparado de forma casera.
  • Aceite esencial, que puede encontrarse en tiendas naturistas y herbolarias.
  • Cápsulas o pastillas, también en tiendas naturistas o incluso en farmacias.

Si bien la planta de valeriana tiene diversos beneficios medicinales, su uso más popular se debe a sus propiedades sedantes. Entre los beneficios curativos de esta planta podemos encontrar los siguientes:

  1. Como sedante natural: Sus propiedades sedantes son muy adecuadas para tratar estados de nerviosismo y de estrés. Se suele tomar en infusión o gotas medicinales y está ampliamente recomendada para tratar los problemas de insomnio.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de flor de valeriana (20 g)
  • 1 ½ taza y media de agua (375 ml)
  • Una cucharada de miel (25 g) (opcional)

Preparación:

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la valeriana y dejar reposar tapada durante unos 5 minutos.
  • A continuación apagaremos el fuego y esperaremos a que se enfríe.
  • Añadiremos miel, si lo deseamos, y la tomaremos a pequeños sorbos.
  1. Regula la presión arterial: Un té de valeriana nos ayuda a mantener controlada la presión arterial y a que nuestro organismo funcione mejor. Esta planta es muy segura y sus efectos han sido ampliamente demostrados. Se ha descubierto que libera cierta sustancia natural en el cerebro y, al hacerlo, induce una suave sedación. Por este motivo, tomar infusión de valeriana una vez al día puede mejorar la condición de personas con presión arterial alta.
  1. Para tratar cólicos estomacales: La planta de valeriana ejerce una importante función antiespasmódica o anticonvulsiva en nuestro cuerpo. Se recomienda tomarla para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas. Para estos malestares puedes ingerirla en forma de infusiones o, si fuera necesario, en comprimidos.
  1. Reduce la ansiedad: También, la valeriana se recomienda a las personas que están tratando de dejar de fumar y a personas bajo tratamiento por problema de alcoholismo. Esta planta evita la ansiedad y el nerviosismo que padecen aquellos quienes están en el proceso de dejar estos hábitos, sin causar efectos colaterales.
  1. Calma los calambres menstruales: Un té caliente de valeriana es ideal para calmar los calambres menstruales. El calor del té junto con la propiedad analgésica de esta planta resultan en una combinación la cual permite relajar los músculos del abdomen. De esta forma disminuye la molestia de los dolores menstruales sin perjudicar tu salud.
  1. Alivia los dolores de cabeza: Gracias a sus propiedades sedantes y calmantes la valeriana está recomendada para calmar fuertes dolores de cabeza. Su uso resulta ser una alternativa si por alguna razón no deseas tomar un comprimido o algún fármaco para aliviar las cefaleas.
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