Tecnología

Usos de la realidad virtual más allá de los videojuegos

La realidad virtual es una tecnología que ya ha llegado y las posibilidades que trae a nuestras vidas van más allá de los videojuegos. Acá te traemos el testimonio de varios expertos sobre cómo la realidad virtual puede cambiar nuestras vidas.

Más allá de las limitaciones físicas

Según un profesor de la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California, Mar Bolas, la realidad virtual “nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas“. El investigador ha estado trabajando con realidad virtual desde 1998 y ha desarrollado una serie de 14 entornos diferentes con realidad virtual. “En uno de ellos sientes que estás muy alto y tienes que mirar hacia abajo; fue la primera vez que la gente pudo sentir vértigo en un entorno virtual“, explicó.

El investigador afirma que lo fundamental es lograr “crear un espacio que nos permita utilizar nuestras emociones y nuestro deseo de conectar con la gente“.

Facilidad para comunicar experiencias

María Korolov, periodista tecnológica especializada en realidad virtual, afirma que “la mayor área en que la realidad virtual está cambiando el entorno laboral es en entrenamientos y simulaciones“. Los simuladores son utilizados en el ejército desde hace tiempo para entrenamientos pero también se utilizan en otros campos. Por ejemplo, hace poco tiempo un doctor practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual para planificar la cirugía con antelación y salvar al bebé.

Además, en educación, “el mayor cambio ha sido Google Expeditions, un programa con el que el gigante informático envió más de 100.000 cascos de realidad virtual a escuelas elementales y que permitió a los alumnos hacer excursiones virtuales, entre otras cosas”, explicó Korolov.

Una plataforma para estudiar el cerebro humano

Skip Rizzo, director de realidad virtual médica de la USC, viene utilizando la realidad virtual desde la década de 1990 para la rehabilitación de personas con daños cerebrales. Rizzo contó: “Observé que a muchos de mis pacientes les gustan los videojuegos, y que les resultan especialmente útiles a quienes encuentran difícil mantener la atención y concentrarse en actividades del día a día”.

La realidad virtual también se utiliza para ayudar a personas con autismo a la hora de afrontar entrevistas de trabajo.

Fuente: BBC

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close