Tecnología

UNI presenta un vehículo capaz de simular los sismos más fuertes registrados

Se espera que ayude a la sensibilización de la población para crear consciencia sobre los efectos de los sismos y tsunamis

Destaca la historia

  • Además de experimentar la magnitud de estos sismos, los visitantes serán llevados a un centro de sensibilización donde aprenderán cómo se origina un sismo, sus efectos y cómo mitigarlos.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó un vehículo que simula los sismos más fuertes registrados.

El Gobierno japonés donó el “vehículo simulador sísimico” al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quienes lo entregaron a la casa de estudios para que realicen actividades de sensibilización a la población para generar una sociedad consciente sobre los efectos de los sismos y tsunamis. 

Se trata de un vehículo modificado que representa la sala de una vivienda donde pueden entrar cuatro personas. Ahí se puede simular un sismo de hasta 9 grados, para que “las personas sientan realmente de que se trata y a qué nos vamos a enfrentar en un terremoto de tal magnitud”, señaló la UNI.

El comunicado de la UNI señala que el vehículo es capaz de simular los mayores terremotos de la historia, como el de Perú durante los años 1966, 1970, 1974, 2001 y 2007 (Pisco), o los de Japón en 1995 y 2011.

Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), explicó: “Estamos trabajando con el público en general, no solamente con estudiantes de ingeniería. Inclusive estamos trabajando con niños a partir de nueve años, e instituciones que pueden venir para sentir los efectos de este simulador”.

Fuente: Andina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close