Historia

Un día como hoy nació María Reiche

"La dama de la Pampa" fue una de las más importantes estudiosas de las famosas Líneas de Nazca (Ica)

Un día como hoy, en 1993, nació la arqueóloga y matemática alemana María Reiche. Una de las más importantes estudiosas de las famosas líneas de Nazca (Ica). Fue llamada “La dama de la Pampa”.

Su vida

Reiche llegó al Perú a los 29 años para trabajar como institutriz del hijo del cónsul alemán en Cusco. Quedó impresionada por los paisajes andinos.

Volvió a su país en 1936 y, un año después, volvió a Perú para nunca regresar a su ciudad natal de Dresde, la cual quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Se estableció en Lima, donde se desarrolló como profesora de gimnasia, alemán e inglés.

En una cafetería local conoció al arqueólogo Julio C. Tello, para quien traduciría su trabajo y a Paul Kosok, quien la llevaría a Nazca por primera vez en 1941.

En 1946, María Reiche inició una vida dedicada a la investigación de las líneas de Nazca.

Reiche se dedicó a estudiar y conservar las líneas de Nazca: detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, localizada entre los kilómetros 419 y 45 de la carretera Panamericana Sur.

Se considera que fueron utilizadas como un gigantesco calendario solar y lunar por los antiguos astrónomos peruanos.

En 1992, el gobierno le concede el título de ciudadana honoraria del Perú, oficializado con su nacionalización definitiva al año siguiente.

Gracias a su arduo trabajo, la Unesco acordó otorgar la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas de Nazca en 1994. 

Reiche falleció en Lima el 8 de junio de 1998, víctima de cáncer. Un mes antes, se le condecoró con la medalla Machu Picchu de la Unesco. Además, el gobierno le otorgó póstumamente la orden al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz.

Google rinde homenaje a María Reiche el día de hoy
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close