Historia

Un día como hoy, las tropas lideradas por Francisco Pizarro capturaron al inca Atahualpa

Luego de una batalla que habría dejado un saldo de entre 4 mil y 5 mil muertos

El 16 de noviembre de 1532 se dió la captura del inca Ataualpa por parte de las tropas lideradas por Francisco Pizarro, en Cajamarca.

¿Cómo sucedió?

Aceptando una invitación hecha el día anterior, el Inca se presentó a la plaza de Cajamarca  para encontrarse con Francisco Pizarro. Encabezando una lenta y ceremoniosa procesión entró a la ciudad con miles de hombres, sobre todo bailarines, músicos y cargadores.

Los españoles habían hecho los preparativos para emboscar al Inca, desplegando tropas estratégicamente.

Al llegar al centro de la plaza, Atahualpa se sorprendió de no ver a ningún español, hasta que un hombre vestido con hábito se acercó a él. Se trataba del fraile Vicente de Valverde, quien, ordenó al Inca a renunciar a su religión y aceptar el catolicismo como su fe y a Carlos I de España como soberano. Atahualpa se sintió insultado por esas peticiones y se negó. Viendo el brevario de Valverde, lo pidió prestado y al no sentir que tuviera poder alguno lo arrojó al suelo. Ante esto, Velarde corrió hacia Pizarro, pidiéndole que atrape a Atahualpa por “idólatra”.

Pizarro ordena a sus hombres entrar en acción. Todos los servidores del Inca se precipitaron a defenderlo. Finalmente, Pizarro atrapa a Atahualpa, luego de una batalla que habría dejado un saldo de entre 4 mil y 5 mil muertos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close