Mundo

Último nazi procesado pidió perdón por Holocausto

Luneburgo. En el primer día de su juicio en Alemania, Oskar Groening, ex contador de Auschwitz, pidió “perdón” a las víctimas del Holocausto asumiendo su culpabilidad “moral”, pero distinguió su trabajo del de los verdugos.

“Para mí, no hay ninguna duda de que comparto una culpabilidad moral”, declaró el antiguo SS nazis, de 93 años, durante una larga declaración pronunciada con voz firme, apoyada en recuerdos precisos. “Pido perdón”, agregó.  “En cuanto a la cuestión de la responsabilidad penal, les corresponde a ustedes decidir”, dijo al tribunal de Luneburgo.

Gröning, que se expone a una pena de entre 3 y 15 años de cárcel por “complicidad en 300.000 homicidios agravados”, podría ser el último nazi juzgado. La audiencia, celebrada en una sala de espectáculos por la gran afluencia de medios y la presencia de 67 partes civiles, entre supervivientes y descendientes de las víctimas, fue traducida simultáneamente en inglés, hebreo y húngaro. El anciano, que entró en la sala con sus dos abogados y ayudándose de un andador, no eludió ninguna pregunta y se defendió con firmeza hasta la suspensión de la audiencia a media tarde. El juicio se reanudará el miércoles.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close