Mundo

UE: “El Estado Islámico probablemente lleve a cabo más ataques en Europa”

En un informe sobre la amenaza que supone el Estado Islámico para el bloque de 28 naciones, Europol advirtió el viernes que la organización terrorista “probablemente lleve a cabo más ataques en Europa”. La agencia policial de la UE dijo que las formas más probables serían las usadas en los últimos años, desde tiroteos y atacantes suicidas con bombas, como los vistos en París y Bruselas, hasta apuñalamientos y otros asaltos de radicales que actúen solos.

El documento de 14 páginas es una actualización de los métodos y tácticas usadas por ISIS. Los coches bomba y secuestros, habituales en Siria, podrían aflorar como táctica en Europa, dijo Europol, que no percibe como objetivos principales las redes eléctricas o centrales nucleares. La región quedó bajo amenaza después de que casi todas sus naciones respaldasen la coalición liderada por los Estados Unidos en Siria.

De momento, los ataques yihadistas contra países europeos no han recurrido a “artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehículos” como en Siria o Irak, indicó la agencia. Sin embargo, “dado el hecho de que el modus operandi usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos yihadistas usen esos medios”.

La agencia advirtió que ISIS tratará de infiltrarse entre las comunidades de refugiados sirios en Europa en un esfuerzo por alimentar la hostilidad hacia los inmigrantes que ha sacudido a países en la UE.

Fuentes: AFP, Reuters

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close