Mundo

Trump nombra a la primera directora mujer de la CIA

Es una veterana que permitió la tortura a detenidos por terrorismo en una cárcel

Gina Haspel, la persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, es la primera mujer en ese puesto. Ella es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de interrogatorio cruel pero que el presidente apoya.

Trump tuiteó el martes que el director de la CIA Mike Pompeo reemplazará al secretario de Estado Rex Tillerson y que escogió a Gina Haspel para ocupar el vacío dejado por Pompeo.

Haspel, actual número dos en la agencia, ayudó a cumplir la orden de destruir los videos de ahogamiento simulado. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia que culminó sin que se formularan acusaciones.

Gina Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en el 2002 a la técnica también llamada “submarino”, según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato.

La técnica de ahogamiento simulado conocida como submarino y que fue usada por la CIA.

Con el paso del tiempo, algunos de estos supuestos yihadistas fueron trasladados a la prisión de Guantánamo (Cuba), donde aguardan un juicio que, según algunos expertos, nunca llegará debido a las graves torturas que sufrieron en Tailandia y que impiden que Estados Unidos se plantee siquiera hacerlos comparecer ante un tribunal.

Hoy la CNN incidía en que algunos informes apuntan a que Haspel no solo dirigió dichas torturas, que incluían prácticas como el ahogamiento simulado, sino que incluso habría participado en ellas.

Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el ex director James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del submarino.

Muchos se oponen a la nueva elección de Donald Trump

“Los antecedentes de la señora Haspel la hacen inadecuada para servir como directora de la CIA”, dijo el martes. “Si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno ya no puede encubrir hechos perturbadores de su pasado”.

Haspel fue nombrada en el 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, pero fue rápidamente reemplazada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores al 11 de setiembre, que incluyeron métodos considerados como tortura, como el submarino.

Fuente: AP / AFP / EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close