Mundo

Trump es duramente criticado por llamar “países de mierda” a varias naciones del mundo

Desde Haití a Nepal o Sudán del Sur, se trata de estados que sufren los efectos de catástrofes naturales o conflictos armados a cuyos ciudadanos Estados Unidos permite permanecer en su territorio de forma temporal

Las quejas del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre los inmigrantes que llegan a su país de “países de mierda” han provocado la condena de todo el mundo.

En Estados Unidos, los legisladores demócratas y republicanos criticaron los comentarios de Trump como “divisivos” e “inaceptables”, mientras que Haití, uno de los países nombrados explícitamente por Trump, convocó al principal diplomático estadounidense allí para discutir los comentarios del presidente.

Los comentarios de Trump, hechos en una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, fueron una reacción a un plan para reducir el número de personas que ingresan a Estados Unidos a través de su programa de lotería de visas.

Según fuentes de CNN, los legisladores propusieron reducir el número a la mitad, y el resto a países subrepresentados en África y naciones con Estatus de Protección Temporal (TPS).

El furor se produce cuando Haití se prepara para conmemorar ocho años desde que un terremoto de magnitud 7,0 que mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más.

Aspecto de una calle de Puerto Príncipe tras el terremoto que sufrió Haití en 2010

Como resultado del desastre, a los ciudadanos de Haití se les otorgó el TPS, otorgado a individuos de países donde condiciones tales como la guerra, desastres naturales o conflictos políticos impiden que los ciudadanos regresen sanos y salvos.

El expresidente de Haití Laurent Lamothe dijo que “el mundo está siendo testigo de un nuevo punto bajo” y calificó los comentarios de Trump de “totalmente inaceptables”.

“Muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por parte de ningún presidente”, tuiteó Lamothe.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, respondió a los comentarios de Trump al tuitear sobre las contribuciones salvadoreñas a Estados Unidos y dijo que “una buena parte de los que ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después de Katrina eran salvadoreños. Me siento orgulloso de ser salvadoreño”.

La ONU reacciona

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó este viernes los comentarios de Trump sobre Haití y África como “impactantes” y “vergonzosos para el presidente de Estados Unidos” y dijo que “no hay otra palabra para usar sino “racista”.

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, continuó: “No se puede calificar a países y continentes enteros como ‘mi****’, porque sus poblaciones, que no son blancas, no son bienvenidas”.

En Twitter, el expresidente de México y crítico de Trump, Vicente Fox, dijo que la boca del líder estadounidense “es la mi**** más horrible del mundo”.

“¿Con qué autoridad proclamas quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad o ¿has olvidado tu origen inmigrante, Donald?”, afirmó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close