Política

Transparencia: “Quisiéramos que PPK dé más empuje a la lucha contra la corrupción”

El presidente de Transparencia, Allan Wagner, recordó que se requiere de un compromiso del Ejecutivo y el Congreso

Destaca la historia

  • Wagner recordó que la Comisión Presidencial de Integridad ideó una declaración jurada de intereses y planteó que el presidente y sus ministros la hicieran como ejemplo, lo que se cumplió. Sin embargo, señaló que esta mecánica debió extenderse a todos los funcionarios.

El presidente de Transparencia, Allan Wagner, consideró conveniente que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski “dé un poco más de empuje al tema de la lucha contra la corrupción”.

Al respecto, opinó que la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello estaba bastante comprometida con este tema, y dijo esperar que el nuevo ministro, Enrique Mendoza, continúe trabajando en esta línea.

Esta lucha contra la corrupción, señaló, requiere “un compromiso del poder Ejecutivo y del Congreso porque muchas normas tienen que ser implementadas allí”.

Recordó, asimismo, que la Comisión Presidencial de Integridad ideó una declaración jurada de intereses y planteó que el presidente y sus ministros la hicieran como ejemplo, lo que se cumplió. “Pero se requeriría una ley que establezca la obligación de hacerlo para todos los funcionarios del Estado, incluyendo no solo al Ejecutivo sino también a parlamentarios, gobernadores, alcaldes. Y esa ley no se ha dado”, lamentó.

El excanciller también opinó que los políticos deben respetar a los órganos jurisdiccionales y apoyar la labor que realiza el Ministerio Público y posteriormente el Poder Judicial, así como de la Contraloría, tras ser consultado por las acciones legales anunciadas por políticos contra los fiscales que los investigan.

Pero se requeriría una ley que establezca la obligación de hacerlo (una declaración jurada) para todos los funcionarios del Estado, incluyendo no solo al Ejecutivo sino también a parlamentarios, gobernadores, alcaldes. Y esa ley no se ha dado”.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close