Política

The Economist publica duro artículo sobre situación de PPK tras indulto

El semanario inglés considera que el mandatario peruano está secuestrado, tras indultar a Fujimori, y tiene muy pocas posibilidad de hacer "algo útil" en su mandato restante

El semanario inglés The Economist publicó esta semana un duro artículo en el que aborda la situación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras haberle concedido el indulto a su antecesor Alberto Fujimori. Según la prestigiosa publicación, el mandatario se encuentra secuestrado y a merced de la oposición fujimorista.

El artículo titulado “el rehén presidencial del Perú” analiza el indulto concedido a Fujimori y los indicios de la vinculación con Odebrecht que pusieron contra las cuerdas a PPK.

“El 24 de diciembre, Kuczynski convocó a sus ministros y congresistas para “informar, no consultarles” sobre el indulto, de acuerdo con uno de los presentes. Pocos creen en las versiones oficiales de que el indulto se debió a la salud de Fujimori, y no a un acuerdo político con Kenji. El indulto de Kuczynski ampara a un caso pendiente de complicidad en asesinato”, señala parte de la publicación, en la que se describe paso a paso la historia del perdón concedido al expresidente.

The Economist señala que a pesar de la reorganización que Kuczynski realizará en su gabinete tras la renuncia de tres ministros, “su situación ahora parece peligrosa, por tres razones”.

“Habiendo perdido gran parte del apoyo inicial, se ha arrojado a las inciertas mercedes de los fujimoristas. Fuerza Popular es una extensión de la saga de la familia Fujimori (…). Es una incógnita si los Fujimoris se unirán o continuarán luchando entre ellos”, señala y apunta como primera razón que “Alberto Fujimori agradeció a Kuczynski, pero incluso el más leve intento de su parte para volver a la vida política dañaría al gobierno”.

En segundo lugar se encuentran las contrataciones entre PPK y Odebrecht, pues “a los ojos de muchos antiguos partidarios, el presidente ha perdido el beneficio de la duda.

Como tercer punto se señala que “Kuczynski tiene 79 años y tiene mucha más experiencia en banca y negocios que en política. Su gobierno ha estado en gran parte sin dirección. Sus únicos logros tangibles son una pequeña pero bienvenida reducción en los trámites para servicios públicos y una política exterior activa. Ha fracasado en gran medida en la ejecución de grandes proyectos públicos, tal como lo prometió”.

El artículo es contundente al señalar, en su parte final, que “las posibilidades de Kuczynski de hacer algo útil hacia el final de su mandato en el 2021 ahora parecen insignificantemente pequeñas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close