Política

TC invoca al Congreso a cumplir con fallo de la Corte IDH

El presidente del organismo, Ernesto Blume, destacó que el Estado peruano debe responder a compromiso con órgano supranacional y archivar proceso contra cuatro magistrados

Destaca la historia

  • Blume recordó que la Convención establece que las decisiones del órgano supranacional son de “obligatorio cumplimiento” para los Estados miembros.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, invocó al Congreso a acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de archivar el proceso de acusación constitucional seguido cuatro magistrados de dicho organismo

Blume señaló, en una conferencia de prensa realizada hoy, que el Estado peruano tiene un compromiso con órgano supranacional, debido a que forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“El Estado peruano firmó y ratificó el forma libre y soberana el 27 de julio de 1977, y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos. Y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la competencia de la Corte IDH”, recordó el magistrado.

Como señaló, la Convención establece que las decisiones del órgano supranacional son de “obligatorio cumplimiento” para los Estados miembros.

“Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

El Congreso sigue un proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados, a los que acusa de haber cambiado el sentido del voto de un exmagistrado en una sentencia sobre el caso El Frontón.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close