Política

Solicitan al Congreso priorizar 22 dictámenes de Comisión de Constitución

Úrsula Letona pide derogatoria del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio y crímenes de odio.

La Comisión de Constitución, envió el pasado miércoles un oficio al titular del Congreso, Luis Galarreta, en el que solicitó que se dé prioridad en la agenda del pleno a los 22 dictámenes que tiene listos el grupo de trabajo.

Todos los proyectos señalados por la presidenta de la Comisión, Úrsula Letona tienen relación con las modificaciones que hizo el Congreso a los decretos legislativos emitidos por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski mediante la delegación de facultades en cinco materias: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

Teniendo en cuenta que los dictámenes de insistencia recomiendan la derogación y/o modificación de los respectivos decretos, resulta urgente su debate en el pleno a fin de no dilatar los efectos jurídicos de las normas que serán excluidas de nuestro ordenamiento jurídico”, se lee en el documento.

Dentro de este paquete está incluido, la insistencia a la derogatoria del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio y combate los crímenes de odio.

Esta norma proponía modificar el Código Penal para agravar las penas por homicidios que tuvieran “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close