Mundo

Siria: gobierno y rebeldes acuerdan un cese al fuego con el apoyo de Rusia y Turquía

El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego y el inicio de conversaciones de paz, informó este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El cese el fuego, que contempla el cese de todos los combates y bombardeos aéreos, iniciará a la medianoche hora local (22:00 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

Ambos países respaldan a bandos diferentes en el conflicto que inició en 2011 y ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

La tregua, sin embargo, no aplicará para los principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- “y sus grupos asociados”, dijo el ejército sirio.

En los últimos meses la batalla por la ciudad de Alepo -segunda en tamaño y bastión de los grupos rebeldes- había causado una seria crisis humanitaria con miles de personas atrapadas en medio del fuego cruzado.

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close