Política

Sigue el desbande en Gana Perú

El nuevo vocero del oficialismo en el Congreso, Teófilo Gamarra, confirmó hoy la salida del legislador Wilder Ruiz, quien con su renuncia a la bancada de Gana Perú, se sumó a la de Dignidad y Democracia, conformada por los disidentes del nacionalismo.
Con el abandono de Ruiz, el nacionalismo se queda con tan solo 31 parlamentarios, 16 menos de los que formaron parte desde que inició este Gobierno en julio del 2011.
De esta manera, Gana Perú se convierte en la primera minoría del legislativo, y conforme a lo establecido en el reglamento del Congreso, es probable que pierda la presidencia de dos comisiones de trabajo. Se habla con insistencia de que, por ejemplo, perdería la de Fiscalización, que pasaría a Dignidad y Democracia y también la de Constitución, que pasaría a Concertación Parlamentaria.
‘Lamento mucho la renuncia de Ruiz. Para nosotros ha sido toda una sorpresa porque él ha asistido a las reuniones, respaldó la gestión del presidente Ollanta Humala y ha tenido la confianza de la bancada […] Lamento que de un día para otro se haya ido para adherirse a la bancada de Dignidad y Democracia’, dijo Gamarra.
Gamarra señaló que los legisladores quienes tienen la convicción de que el Gobierno está ejecutando políticas positivas por la gran transformación del país, son los que se quedarán hasta el final del mandato de Ollanta Humala, que termina en julio del 2016. De esta manera, señaló que la salida de su ex correligionario se debe a un cálculo político.
‘O esperar cartas de renuncia o expectorar a quienes no quieran estar’
De otro lado, el ex vocero de Gana Perú Josué Gutiérrez afirmó que su bancada se encuentra ‘en el dilema de esperar más cartas de renuncia o hacer como bancada una profilaxis y expectorar a los que no quieran estar con nosotros’, dijo en referencia a quienes no deseen respaldar al Gobierno del presidente Ollanta Humala.
En ese sentido, Gutiérrez explicó que en el nacionalismo hay dos posiciones respecto a los ‘rebeldes’: “O se respeta su punto de vista y se continúa hasta el final del mandato de Humala o se les da las gracias y se les pide que den un paso al costado”. Además, evitó señalar quiénes son los congresistas de Gana Perú que están a favor de echar a los que ya no están conformes.
Habría más disidentes
En otro momento, durante la organización de las comisiones en el Legislativo, fuentes señalaron que los congresistas Emiliano Apaza, Hernán de la Torre y Walter Acha seguirían los pasos de Ruiz y renunciarían también en las próximas horas al nacionalismo.
“Lo perverso y lo triste es que algunos salen a hablar afuera sin participar en las reuniones, sin saber los detalles. Hemos acordado que nuestras posiciones serán unánimes”, finalizó el parlamentario sin ánimos de dar nombres. Agregó que está bien que los integrantes de su grupo expresen sus molestias, pero lo deben hacer en el interior del nacionalismo y no afuera.

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close