Estar bien

Se realiza exitoso primer trasplante triple en Latinoamérica

Joven de 19 años recibió dos pulmones y un hígado

Argentina llevó a cabo el primer trasplante triple de Latinoamérica en un joven paciente que recibió dos pulmones y un hígado.

Gabriel Gondolesi, jefe de Trasplante de Hígado, Páncreas e Intestino de la Fundación Favaloro, centro médico de Buenos Aires donde se realizó la cirugía el pasado 12 de diciembre, señaló: “Se ha realizado el primer trasplante en Argentina y en Latinoamérica bipulmonar y hepático combinado en un paciente, quien ha sido dado de alta la semana pasada, de forma exitosa”.

El joven operado es Matías Proverbio, de 19 años, que a los 16 fue diagnosticado con fibrósis quística, enfermedad que afectó seriamente sus pulmones e hígado.

“Matías tenía muy comprometida su calidad de vida, principalmente en la función respiratoria. Tenía un daño pulmonar severo. Se veía obligado a recibir oxígeno permanentemente”, señaló Alejandro Bertolotti, jefe de Trasplante Cardíaco y Pulmonar de la Fundación Favaloro.

Luego de una espera de seis meses, mientras se buscaba un donante cadavérico adecuado, dos equipos: uno de ablación toráxica y otro de abalción abdominal, fueron a buscar los órganos, mientras en forma simultánea dos equipos comenzaron a preparar la cirugía en el quirófano.

Primero se implantaron ambos pulmones y, una vez el paciente empezó a oxigenar de manera adecuada, se hizo el trasplante de hígado. Luego de doce horas, se dio por concluida la operación.

“La mayor experiencia (de trasplantes triples de pulmones e hígados) está en Estados Unidos, que ha sido el país que más ha desarrollado este tipo de procedimientos, que son muy poco frecuentes”, señaló Gondolesi.

Gondolesi recalcó que la difusión de casos como este promueve la importancia de la donación de órganos. 

 

Fuente: EFE

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close