Política

Se han adquirido 36 kits electorales para constituir partidos políticos

  • Ya está vigente norma que pone como requisito la presentación de 733 mil 716 firmas para la inscripción de un nuevo partido político

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en lo que va del año se han adquirido 36 planillones de adherentes o kits electorales para constituir partidos políticos.

El ente electoral precisó que los patrocinadores de las organizaciones deberán, luego de adquirir el kit electoral, recolectar como mínimo el número de firmas de adherentes no menos al 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones.

Es decir, deberán recolectar 733.716 firmas de adherentes, pues en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio votaron 18’342.896 electores.

Además, la ONPE precisó que otros requisitos para inscribir a un partido político son presentar un acta de fundación que no contravenga la Constitución, el Estado de derecho y la defensa del sistema democrático.

Asimismo, el organismo anunció que se deben presentar las actas de constitución de comités partidarios, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales; la designación de uno o más representantes legales del partido político, así como la designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados.

Entre los promotores que buscan registrar un nuevo partido figuran agrupaciones que participaron en las últimas elecciones y no alcanzaron el 5% de votos válidos a nivel nacional, por lo que perdieron su inscripción como Perú Posible (ahora Partido Político Chacana Peruana liderado por Alejandro Toledo) y el Frente Esperanza.

También aparece el Partido de Morado (liderado por Julio Guzmán), así como, el Partido Político Futuro Perú, Poder Emprendedor, Perú Profundo Milenario, Alianza Ciudadana, Grande Perú, Libertad, Frente Unitario  Peruano, Transparencia Nacional, entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close