Política

Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción podrían unificarse a futuro

El presidente del Poder Judicial señaló que en la actualidad debe respetarse el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, que dispone derivar casos de corrupción al Sistema Nacional Anticorrupción

Destaca la historia

  • Rodríguez explicó que para la unificación de los sistemas de lucha contra el crimen organizado y la corrupción será necesario que se realicen cambios normativos en el Poder Judicial y el Congreso.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo que es posible unificar la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional Anticorrupción en un solo órgano de lucha contra el crimen organizado y la corrupción, en un futuro.

Hizo esta propuesta y a la vez reafirmó que en la actualidad debe respetarse el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, que dispone derivar los casos de corrupción al Sistema Nacional Anticorrupción, lo que implicará que jueces como Richard Concepción Carhuancho dejarán de llevar casos emblemáticos como los de Odebrecht.

El juez Concepción se ha hecho conocido por ser quien ordenó prisión preventiva para importantes personajes políticos como los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Tras conocer que deberá dejar de pronunciarse sobre los casos vinculados al escándalo de corrupción Odebrecht, Concepción ha criticado el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional y lo ha interpretado como un retiro de la confianza.

Rodríguez explicó que para la unificación de los sistemas de lucha contra el crimen organizado y la corrupción será necesario que se realicen cambios normativos en el Poder Judicial y el Congreso.

En su discurso de apertura del Año judicial 2018, resaltó que hasta que no se produzcan estos cambios normativos, cada integrante del Poder Judicial deberá trabajar por separado, dentro de su propia competencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close