Historia

Recordando la difusión del primer Vladivideo

El 14 de septiembre del año 2000 se difundió el primero de estos videos, que mostraron la corrupción política de esa época

Hace 18 años se transmitió el primer  “Vladivideo”, una colección de videos elaborados por Vladimiro Montesinos, asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori. Estas grabaciones muestran a Montesinos sobornando a dirigentes políticos, dirigentes de empresas de comunicación, de gobiernos locales y diversas personalidades para que se pusiera a disposición del gobierno.

El congresista Luis Iberico obtuvo acceso a esta cinta a través de una fuente del Servicio de Inteligencia. Junto a su bancada decidieron entregar una copia a Canal N. Convocaron a una conferencia de prensa donde presentaron el video.

En este se veía al recientemente electo congresista Alberto Kouri recibiendo dinero de Montesino a cambio de renunciar al Partido Perú Posible y sumarse a las filas de la agrupación oficialista Perú 2000.

Montesinos huyo luego de la presentación. Tiempo después, Alberto Fujimori trataría de renunciar por fax desde Japón, pero no fue aceptado por el Congreso de la República. Se declaró vacante la Presidencia debido a “incapacidad moral permanente” y se estableció un gobierno transitorio para llamar a nuevas elecciones.

Eventualmente fueron saliendo a la luz más videos. Se estableció una comisión investigadora del Congreso, presidida por David Waisman y luego por Daniel Estrada Pérez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close