Historia

Recordando el Golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973 se realizó un Golpe de Estado en Chile, realizado por las Fuerzas Armadas junto con los Carabineros para derrocar el gobierno del presidente Salvador Allende

Un día como hoy ocurrió el Golpe de Estado en Chile, llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en conjunto con los Carabineros para derrocar al gobierno de Unidad Popular, liderado por el presidente Salvador Allende.

Antecedentes

En 1970, Allende es elegido presidente y sigue un extenso periodo de tensión entre el Congreso, dominado por las fuerzas de centro-derecha, y las medidas políticas y económicas del presidente. Esto llevó a una fuerte crisis económica.

El 29 de junio de 1973 se realiza el Tanquetazo, una sublevación militar.

¿Qué sucedió el 11 de setiembre?

En la mañana del 11 de setiembre, las Fuerzas Amadas capturan Valparaíso, posicionando naves e infantería en la costa. Procedieron por cerrar la mayoría de estaciones de radio y televisión de la ciudad de Santiago, evitando que el presidente, quien se encontraba refugiado en el Palacio de la Moneda, se entere de la magnitud de lo que estaba ocurriendo. 

Las Fuerzas tomaron rápidamente el control de gran parte del país y exigieron la renuncia de Allende. Procedieron con el bombardeo al Palacio de la Moneda.

Luego de varios enfrentamientos, Allende se suicida y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.

Se estableció una junta militar liderada por el General del Ejército, Augusto Pinochet y se inició una dictadura cívico militar que duró hasta 1990, la cual fue acusada de sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close