Historia

Recordando El Frontón

En la madrugada del 18 de junio de 1986, los reclusos del Pabellón Azul de El Frontón iniciaron un motín. En simultáneo ocurría lo mismo en los penales de San Juan de Lurigancho y el de Mujeres de Santa Bárbara.

Los hechos ocurridos a continuación fueron y siguen siendo motivo de controversia, ante la muerte de cientos de internos.

Los hechos se produjeron mientras se desarrollaba una conferencia mundial de la Internacional Socialista, con la presencia de cientos de dirigentes políticos del mundo, en la ciudad. Esa madrugada, los detenidos de las cárceles anteriormente nombradas se amotinaron y tomaron rehenes. El Consejo de Ministros y el presidente Alan García decidieron encargar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la restauración del orden.

En Santa Bárbara, entró la Guardia Republicana y las rehenes fueron liberadas. En Lurigancho, intervino el Ejército y la Guardia Republicana. A la mañana siguiente es develado el motín con el saldo de 124 rehenes muertos. La controversia  es si algunos de ellos se habían rendido previamente.

En el Frontón, las acciones fueron más violentas pues fue ahí los amotinados tenían armas de fuego y proyectiles de fabricación artesanal. La operación se encomendó a la Marina de Guerra, que bombardeó el Pabellón Azul durante todo el día. El ataque es respondido con el fuego de los reclusos, todos encarcelados por terrorismo. Los internos sobrevivientes, se rindieron.

Al final, hubo un saldo de casi 200 internos muertos y varios efectivos de la Marina caídos. Durante todo el proceso, se impidió el ingreso de autoridades civiles: ni jueces, fiscales, directores de penales o la prensa. 

El caso fue remitido a la Justicia Militar, que no encontró responsabilidad en los militares.

En el año 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia responsabilizando al Estado peruano en el caso de la matanza de los penales y por la muerte y desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte.

En el 2005 se abrió proceso penal contra 11 efectivos de la Marina de Guerra.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close