Historia

Recordando a Martin Luther King

Hace 86 años nació el líder del movimiento por los derechos civiles

Nacido el 15 de enero de 1929, fue un pastor de la iglesia bautista que se convirtió en un líder del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, además de participar en manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y la pobreza. Algunas de sus acciones más recordadas son el boicot de autobuses en Montgomerry (1955) y la organización de la Marcha por el Trabajo y la Libertad (1963), donde pronunció su conocido discurso de “Yo tengo un sueño”.

Yo tengo un sueño

Organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles promovieron la Marcha por el Trabajo y la Libertad bajo el lema “empleo, justicia y paz”. Se calcula que el número de participantes fue de 200 mil a 300 mil, siendo 80% de los manifestantes afroamericanos y 20% blancos o de otro grupo étnico.

En una época de fuertes problemas raciales en Estados Unidos, la marcha intentó demostrar el apoyo masivo por la legislación de derechos civiles propuesta por el presidente Kennedy en Junio de ese año.

Martin Luther King Jr., líder del movimiento por los derechos civiles, escribió un discurso que originalmente buscaba servir como homenaje al Discurso de Gettysburg (1863) del presidente Abraham Lincoln, conmemorando 100 años de la Proclamación de Emancipación, cuando el presidente anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

La Marcha fue muy importante para la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964), que prohibía la segregación y la Ley del derecho al Voto (1965), que aseguraba que todo ciudadano tenía derecho a votar.

Puede leer el discurso completo haciendo click aquí.

 

En 1964 recibió el premio Nobel de la Paz, por liderar un movimiento de resistencia no violento para luchar contra el perjuicio racial en Estados Unidos. A los 39 años, fue asesinado en Memphis. En todo Estados Unidos se celebra el Día de Martin Luther King Jr. cada tercer lunes de enero.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close