Historia

Recordando a Mahatma Gandhi

Hace 70 años el líder del movimiento de independencia de la India fue asesinado

Hace 70 años, el líder del movimiento de independencia de la India y promotor de la desobediencia civil no-violenta fue asesinado por un fanático nacionalista hindú. Recordemos un poco de su vida:

Nacido el 2 de octubre de 1869 con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi. El nombre honorífico Mahatma (que significa venerable) le fue dado en 1914 en Sudáfrica.

Su lucha por la independencia lo llevó a ser encarcelado varias veces.

Instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre y el rechazo a la lucha armada, predicando la áhimsa (no violencia). Famoso por incitar a la población de la India a rechazar el impuesto sobre el consumo y producción de sal impuesto por los Británicos, llevando a cabo la Marcha de la Sal en 1930, y por decir que los Británicos deben “Irse de la India”, generando todo un movimiento de desobediencia social en 1942.

Marcha de la Sal (1930)

Eventualmente, en Agosto de 1947, Gran Bretaña otorga la independencia a la India, pero el territorio fue partido en dos dominios: Un India mayoritariamente hindú y Pakistán musulmana. Se desataron varios conflictos religiosos. Gandhi visitó las áreas afectadas, llevando a cabo varias huelgas de hambre para promover la armonía religiosa. La última de ellas, comenzada el 12 de enero de 1948, tenía además la meta de presionar a India para pagar una deuda con Pakistán. Algunos hindús se mostraron contrarios a la actitud de Gandhi.

El 30 de enero de 1948, Nathuram Godse, nacionalista hindú, asesinó a Gandhi disparándole tres veces directamente al pecho.

El día de su cumpleaños, 2 de octubre, es conmemorado como una fiesta nacional e internacionalmente se celebra el Día Internacional de la No Violencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close