CulturalHistoria

Recordando a Jesús Vásquez

La cantante, conocida como la Señora de la Canción Criolla, nació un 20 de diciembre de 1920

Un 20 de diciembre de 1920, nació Jesús Vásquez, cantante peruana, reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla.

Comenzó a cantar desde el colegio. En 1939 obtuvo su propio espacio en Radio Grellaud, donde interpretaba canciones a las 11 de la noche. Luego pasó a realizar presentaciones en Radio Goycochea. Su reconocimiento vino con su interpretación del vals “El Plebeyo”, de Felipe Pinglo, en un homenaje al compositor en el Teatro Segura.

En 1939, Vásquez gana el concurso de la revista La Lira Limeña, donde el público votaba por su artistas favorito. Así, gana el título de Reina y Señora de la Canción Criolla. Su fama crece, realiza giras por el interior del país y en el exterior. Algunos de sus temas más conocidos son:

“Secreto”

“Todos vuelven”

“No quiero volver a querer”

Participó en tres films  peruanos “El Gallo de Mi Galpón”, ”El Guapo del Pueblo” y ”Palomillas del Rimac”

A los 87 años se retiró de la vida artística. Falleció a lo 89 años, luego de sufrir problemas de salud.

El 20 de diciembre del 2005, se fundó la Asociación Cultural Musical “Jesús Vásquez”, la cual tiene la función de rescatar, conservar y dar difusión a la obra artística de la cantante.

En mayo de 2009, se inauguró la “Casa museo Jesús Vásquez”, en el distrito de San Miguel (Av. Libertad 645, San Miguel), donde se exhibe su discografía, fotografías, filmografía, diplomas, reconocimientos y objetos personales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close