Mundo

Radovan Karadzic es condenado a 40 años de cárcel por genocidio

El ex jefe político serbiobosnio Radovan Karadzic es culpable de genocidio y otros nueve crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, y deberá cumplir 40 años de cárcel, dictaminaron este jueves los jueces del TPIY.

La alta corte de la ONU decidió, sin embargo, que el ex líder serbobosnio no era responsable de genocidio en siete ciudades y pueblos bosnios durante la guerra entre 1992 y 1995.

Esta sentencia “es simbólicamente poderosa, sobre todo para las víctimas de los crímenes durante las guerras en Bosnia-Herzegovina y en toda la ex Yugoslavia, pero también para las víctimas en el mundo entero”, dijo en un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En cuanto a la masacre de Srebrenica, el veredicto del alto tribunal de la ONU sostiene que entre el 11 de julio y el 1 de noviembre de 1995 Karadzic participó en una “organización criminal conjunta” para matar a miles de hombres bosnios musulmanes y desplazar forzosamente a mujeres, ancianos y niños.

Sangrienta historia

Radovan Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando esa ciudad fue tomada por las fuerzas del general Ratko Mladic, que ejecutaron a 8.000 bosnios musulmanes, la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio a Sarajevo, sometida a bombardeos y fuego de francotiradores.

Un total de 11.541 sarajevitas, entre ellos mil niños, murieron durante el sitio.

Fuente: EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close