Historia

¿Qué pasó en la Batalla de Angamos?

Hace 137 años, un 8 de octubre de 1879, se llevó a cabo una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico: el Combate de Angamos. Se trató de un encuentro naval entre la marina de Chile y la de Perú en Punta Angamos, a 80 km de Antofagasta;  representadas por los buques peruanos Huáscar, bajo el almirante Miguel Grau Seminario,  y la Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. La captura del Huáscar marcó el dominio marítimo chileno y puso fin a la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Antecedentes

Poco antes, la marina peruana había perdido la fragata Independencia. El Almirante Grau buscó cambiar la estrategia enfocándose  en infligir el mayor daño posible, evitando involucrarse en una batalla a gran escala, debido a que los chilenos lo superaban en número. Mientras Grau conseguía avanzar en la costa del Pacífico, era perseguido por el Almirante Rebolledo; quién, al no lograr su misión de atrapar a Grau, fue remplazado por el almirante Riveros.

Miguel Grau

La batalla

Riveros logró rodear a Grau en Punta Angamos el 8 de octubre de 1879. Grau tuvo que entrar en batalla luego de ordenarle a la corveta Unión que escape a Perú. El Huáscar abrió fuego contra el Cochrane. Latorre, comandando el Cochrane, atacó el Huáscar por dos horas. A las 10 am, una granada dio en la esquina superior del Huáscar, matando Grau. Luego de tres horas, el Huáscar fue capturado y la batalla terminó.

Grau es reconocido, tanto por chilenos como peruanos, por su grandeza de carácter y valentía y se le conoce como “El Caballero de los Mares”.

La victoria sirvió para asegurar la victoria chilena, terminando con la caída de Lima en Enero de 1881.

El Huáscar

El Huáscar fue reparado y sirvió bajó la bandera chilena hasta 1896, cuando fue dado de baja por la explosión de una de sus calderas. En 1934 se le restauró como reliquia histórica. La nave se restauró pensando en la historia vivida por las armadas de Chile y Perú, siendo colocados en la cámara del comandante los retrato de Arturo Prat (Chile), Miguel Grau (Perú) y Manuel Thompson (Chile), los tres comandante que murieron en su cubierta. Hoy se encuentra como un museo flotante en el Puerto de Talcahuano (Chile).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close