Estar bien

¿Qué es el consentimiento sexual?

Esperamos que este artículo te ayude a saber sobre su valor y cómo puede llevarte a experimentar relaciones sexuales más plenas y satisfactorias

Puede ser que hayas oído hablar del tema del consentimiento pero, ¿de qué se trata? ¿qué abarca?

Son muchas las dudas que surgen al escuchar hablar del tema, especialmente debido a la casi nula educación sexual que recibimos, pero esperamos que este artículo te ayude a saber sobre su valor y cómo puede llevarte a experimentar relaciones sexuales más plenas y satisfactorias.

¿Qué es el consentimiento sexual?

La autora del libro “Action: a book about sex”, Amy Rose Spiegel, explica que el sexo consentido es sinónimo de lo que llamamos sexo. La parte más importante de cualquier encuentro sexual es que ambas partes estén de acuerdo a realizarlo, sino es ese el caso, se está hablando de abuso.

El consentimiento es algo mucho menos complejo de lo que parece y es probable que ya lo hayas estado aplicando inconscientemente en tu vida sexual.

El consentimiento tiene las siguientes características:

  • Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Es entusiasta. Cuando se trata de sexo, debes hacer las cosas que DESEAS hacer, no lo que se espera que hagas.
  • Es específico. Decir que sí a algo (como ir a besarse al dormitorio) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
  • Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
  • Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama.

¿Cómo saber si no se está respetando el consentimiento sexual?

Si uno nota que la otra persona no hace caso cuando le dices que no te toque como lo está haciendo, ya no estás experimentando una relación sexual sino abuso, y posiblemente violación. Lo que pase sexualmente tiene que tener aprobación de todas las partes implicadas y la comunicación es clave.

¿Cómo aplicar el consentimiento en nuestra vida sexual?

La meta no es que una parte presione y la otra dé permiso, sino en que todas las partes quieren participan y disfrutan de este encuentro.

¿El consentimiento enfría la pasión del momento?

No. No se trata de que todo esté planeado y se le reste espontaneidad al encuentro (Aunque es cierto que algunas prácticas deben conversarse y consensuarse de antemano pues requieren de preparativos especiales). El consentimiento puede y debe ser espontáneo. Se trata de simplemente escuchar las necesidades y deseos de nuestra pareja sexual y comunicar los nuestros, pues eso solo podrá llevar a una mejor relación sexual.

¿Cuándo es muy tarde para cambiar de opinión y negarse a continuar un encuentro sexual?

La respuesta es muy simple: Nunca es muy tarde. Estés donde estés, en la posición en que estés, se trate de un encuentro planeado expresamente para mantener relaciones sexuales o si el encuentro ya ha comenzado: uno siempre puede decidir que ya no quiere seguir adelante.

Además, la otra parte no tiene derecho a reclamar que el encuentro continúe, pues este solo puede partir de iniciativa mutua y el objetivo debe ser el disfrute de ambos.

¿Cómo decirle a mi pareja que no me gusta lo que está haciendo?

Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo importante es que no se ignore. La forma más clara es verbalizando lo que no te gusta. No querer hablarlo porque es supuestamente incómodo, solo lo volverá más incómodo.

No temas a esta palabra y no temas a expresar qué es lo que te gusta o no. Y recuerda que el sexo solo es sexo si es consensuado entre las partes que lo practican, en caso contrario, se trata de una violación. Tú tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo.

Fuente: Vogue/ www.plannedparenthood.org

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close