Estar bien

¿Puedes comerte un alimento luego que cae en el piso?

Cuando se te cae un pedazo de pan al piso, lo recoges y, ¿te lo comes o lo botas a la basura? Un grupo de científicos ha analizado cuánto tiempo tarda un alimento en contaminarse luego de caer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers New Jersey demostró cuantos segundos se necesitan para que un alimento se contamine cuando cae sobre una superficie.

Para la investigación, los científicos evaluaron 4 escenarios posibles: tipo de superficie (acero inoxidable, baldosas, madera y alformbra), de comida (sandía, pan, pan con mantequilla y caramelos blandos), tiempo de contacto (menos de 1, 5, 30 y 300 segundos) y el inóculo (caldo de soja tríptico o tampón de peptona, donde crece una bacteria llamada Enterobacter Aerogenes, prima no patógena de la Salmonella).

Donald Schaffer, autor principal, explicó: “Las bacterias no tienen patas, se mueven con la humedad, por lo que el alimento más húmedo es el que mayor riesgo de contaminarse tiene. Además los tiempos más largos dan lugar a una mayor transferencia bacteriana”.

Además, la alfombra tiene una menor tasa de transferencia bacteriana.

Aunque el estudio demuestra que la “regla de los cinco segundos” es relativamente segura, también hay que observar otros factores, como la naturaleza de las comidas y la superficie en la que cae.

Fuente: Derf

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close