Mundo

Publican los nombres de los 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron intentando llegar a Europa

La lista solo menciona a aquellos refugiados cuyas muertes han sido registradas: el número real muy probablemente esté por encima de la cifra publicada.

El periódico británico The Guardian publicó el miércoles, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un listado con los nombres de 34.361 hombres, mujeres y niños que murieron en su intento por llegar a Europa, escapando de sus países en África y Medio Oriente.

La cifra fue compilada por la red europea Unión por Acción Intercultural, compuesta por 550 organizaciones anti racistas de 48 países. La lista recopila las muertes registradas desde el año 1993, cuando Kimpua Nsimba, un refugiado de 24 años oriundo de Zaire (actualmente República Democrática del Congo), fue hallado ahorcado en un centro de detención, cinco días después de su llegada al Reino Unido.

La lista solo menciona a aquellos refugiados cuyas muertes han sido registradas: el número real muy probablemente esté por encima de la cifra publicada. Muchos de los naufragios ocurridos en el Mar Mediterráneo no son registrados con números exactos, ya que apenas se puede alcanzar una cifra estimativa de cuántos migrantes viajaban a bordo de cada embarcación.

De los que intentan la odisea por tierra sin éxito, y que muchas veces mueren en la parte trasera de un camión, tampoco quedan registros ya que quienes acceden a llevarlos evitan dar el parte de esas muertes de las que son parcialmente responsables. También hay quienes mueren en pésimas condiciones en campos, o son asesinados por grupos extremistas en Europa, o incluso quienes se suicidan después de los traumas que atraviesan al cruzar las fronteras.

La lista fue elaborada por el artista basado en Estambul Banu Cennetoğlu, cuya obra explora la forma en la que el conocimiento es filtrado y distribuido, y sus efectos sociales. Cennetoğlu ha trabajado en la elaboración del listado desde el año 2002.

La Lista no es una obra de arte en sí misma, sino que el arte radica en su difusión. Cennetoğlu afirma que el aspecto es siempre el mismo: una cuadrícula de datos, que muestra el año, el nombre del refugiado, de dónde vino, la causa de la muerte y la fuente.

Por su parte, los periodistas de The Guardian han producido otro material que utiliza la lista como fuente para informar sobre cómo ha cambiado la forma de la crisis de refugiados a lo largo de los años.

Se trata es una clara descripción de la escala de la crisis de refugiados y el sufrimiento humano que ha causado en los últimos 25 años, una tragedia que parece no tener fin a la vista.

Fuente: agencias 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close