Historia

Presidentes peruanos que han renunciado o han sido vacados

La renuncia por fax de Fujimori, la destitución de Billinghurst y más

La renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski lo ha colocado en la lista de presidentes que han dejado el cargo, ya sea por renuncia o por haber sido vacados. Conoce los otros casos que se han dado en nuestra historia republicana:

Fujimori

El 19 de noviembre del año 2000, llegó al despacho de la presidencia del Congreso, en ese momento ejercida por Valentín Paniagua Corazao, un fax que decía: “Formulo ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la presidencia de la República, en concordancia con el Art. 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, señalaba en su lacónica comunicación.

Como era de suponer, una renuncia así planteada, fue rechazada por el Congreso, hasta que este se reunión en sesión plenaria, en la que recién se aceptó la renuncia y se procedió a inhabilitarlo para el desempeño de la función pública, por “incapacidad moral”.

Billinghurst

Guillermo Billinghurst era alcalde de Lima en 1912 y el Congreso lo eligió como Presidente en 1914. Pronto se vio envuelto en una serie de conflictos con el parlamento, quienes intentaron destruirlo mediante juicios. Billinghurst amenazó con disolver el Congreso. Esto llevó a un levantamiento militar de Óscar R. Benavides, lo que llevó a Billinghurst a firmar su renuncia. Luego fue destituido y enviado al exilio.

José de la Riva Agüero

El primer presidente vacado en la historia de nuestro país fue José de la Riva Agüero, en 1823. En esa época, la consolidación de la Independencia era muy reciente y habían muchas pugnas políticas que llevaron a que el Congreso pidiera su vacancia por incapacidad moral. Riva Agüero trató enfrentarse a ese pedido y empezar una guerra civil pero antes de hacerlo, fue apresado y enviado al destierro.

 

En todos los años de la historia del Perú republicano, varios presidentes han sido derrocados, deportados y hasta asesinados.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close