Mauricio Mulder

Para mis amigos todo

Por: Mauricio Mulder

Durante años, El Comercio y La República nos trasladaron a los ciudadanos sus rencores y broncas empresariales en las que menudean millones de soles en pugna, y nos embarcaron en un pseudo reclamo contra la “concentración” de medios en el Perú.

Pero tenían en común que sus columnistas, que son los opinólogos de siempre y que pontifican sistemáticamente sobre todos los temas habidos y por haber, se quejaban permanentemente de la ausencia de una “sistema de partidos”, y manifestaban que estos padecían de  falta de institucionalidad, de su informalidad, de su escasa representatividad e incluso de ser nidos de corruptos y aventureros.

Su prédica, recogida a lo largo de la última década  por los órganos electorales, cuajó en la dación de un sinnúmero de reglas destinadas a tratar de garantizar temas de financiamiento, de transparencia, de democracia interna, de selección de candidatos, de publicación del padrón, de constitución de comités, de auditoría de sus cuentas, etc.

Y claro, los partidos han tenido que pasar por estructurar amplias burocracias de voluntarios para cumplir con todos esos requisitos y aún así se hace extremadamente difícil no incurrir en omisiones u olvidos que son severamente castigados con cancelación de postulaciones. No hay partido que no tenga listas al Congreso impugnadas e incluso en ocasiones anteriores canceladas. Esos opinólogos olvidan que casi todos los partidos han sufrido cancelación de listas parlamentarias o de alcaldías en más de una circunscripción, por quítame estas pajas.

Pero ahora que “la concentración” y Gustavo Mohme están de entusiastas alabarderos de la candidatura de Guzmán, ahora si piden que no se le sancione, por “reglamentos menores” (sic) Exigen que los partidos hagan elecciones internas abiertas en todo el país para escoger a sus candidatos, con presencia de la ONPE, pero avalan que Guzmán sea elegido por CINCO PERSONAS en la sala de su casa y sin supervisión de nadie. Exigen que se publiquen los padrones, se inscriban los comités directivos, se constituyan tribunales electorales autónomos, se supervisen las elecciones internas con la ONPE, pero para Guzmán, esos son “reglamentos menores”.

Se la pasaron diciendo que los partidos peruanos son basura, irradiando un descrédito contra “la clase política” pero hoy que tienen su ahijado preferido, ahí sí  todo para el. La ley es solo para los enemigos. Y como enemigo, valor está, en primer lugar el Apra.

Todo está concatenado. El poder económico aupado bajo el ala de uno de los hombres más ricos de América, ya está una vez más con la espada desenvainada.No es casualidad que cada vez que el JNE tiene que decidir sobre Guzmán, aparecen encuestas impulsándolo. Las encuestadoras les pertenecen y son El Comercio y La REPÚBLICA sus principales clientes. El titular de El Comercio de hoy domingo como si mañana fuera ¡la segunda vuelta! es en ese sentido de antología, digna de estudiarse en las universidades cómo ejemplo de manipulación de la opinión pública a partir de un supuesto no existente.

Y claro, los pobres funcionarios del JEE que no quieren ver su foto del DNI en los periódicos bajo el titular de “estos son” o algo así, van a fallar de acuerdo a por donde soplan los vientos. Si dos vocales del JNE y nada menos que su presidente, aceptan que los requisitos son soslayables para un partido solo porque viene un gringo despistado y les dice que “la democracia peruana esta en peligro” entonces no nos quejemos después como hoy se quejan de Humala.

¿Acaso los mismos que hoy quieren saltar al vacío con su muñeco no son los que hace cinco años promovieron a Humala?. Miren el resultado por apostar por personas sin partido, porque nadie me dirá que el PNP es un partido.

Debo decir en conclusión que todos esos opinólogos de la pituqueria y la caviarada han perdido para siempre mi condición de lector de sus columnas. No son sinceras. Son hipócritas. Años enteros hablándonos de la libertad de prensa y contra la  concentración, en típica pelea de blancos que devela por lo demás que siempre han tenido algo en común: su odio al Apra. Años enteros pretendiendo dar lecciones de institucionalidad política y de reclamar a los partidos todo tipo de requisitos y ahora nos piden que los peruanos votemos por un producto del marketing, sin partido, sin militantes, sin trayectoria, sin ideología, sin plan de gobierno, con oscuros padrinos superricos y con evidente condición de títere de ciertos grupos militares y del gobierno.

Mostrar más

Artículos relacionados

44 thoughts on “Para mis amigos todo”

  1. Aqui en nuiestro pais todo es posible…me queda claro – y no es caricatura – que Nadine Heredia se va por la reeleccion, ella esta segura q sus investigaciones pasaran al archivo, por las puras no esta poniendo a este monigote, ella esta sIendo mas astuta q todos los moraditos q no se dan cuenta de eso, acaso alguna vez han escuchado a JG criticar a Nadine?, lo q hace ahora es una postura bien calculada para la pantalla, los idiotas salen diciendo “ya ven ,JG nada tiene con la 1a dama…ya le espeto en la cara q no se meta “..Asi son las campaña amigos …componendas, noches de lleva y trae de los ayayeros ..”anda dile q voy a decier esto para q me diga eso.. Ahora viene otra preocupacion para Ollanta :…”acusan a Ollanta de haber recibido un millon de dolares de la corrupcion brasilera , q podrian ser dos ..” SE LE VIENE UNA BUENA A OLLANTA …VA TENER Q DECIRLE A NADINE QUE HIZO CON ESA PLATA …..

  2. “.ese es el daño que hace la ideología ” ,entendemos en una acepción a la ideología como el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, movimiento cultural, religioso, político, etc.
    Si eso es malo ¿QUE?

  3. Aun cuando tengo algunas discrepancias salvables con Mauricio Mulder por el tema de la unión civil, en este tema del manejo y la manipulación de la información al pueblo peruano si coincido plenamente con él.

  4. Me parece una falta de respeto a la inteligencia del ciudadano.Si bien es cierto la Ley se debe cumplir,sus reglamentos y sobretodo las personas que deciden deben ser las idóneas y con el criterio amplio.Esto último, fomentado durante décadas por partidos tradicionales lo cual trae como consecuencia la débil institucionalidad existente.

  5. Mauricio siempre como “FIDO” fiel perro escudero, del Presidente de los Narcos, que se largo a Paris a vivir cmo rey blanquenado dinero en fundaciones, volvió al Perú y fué elegido para gobernar a los narcotraficantes y por supuesto apristas corruptos como el caso de los PRETROAUDIOS. Lárguense se ya¡¡ de una vez¡¡¡

  6. El asunto es que , con toda la “formalidad” de partido político, el APRA es una banda de ladrones y asesinos. Sin los marcas de la política peruana. Ven a alguien teniendo unos puntitos en las encuestas y salen con todo para acribillarlos.

  7. Miren quién lo dice. El miembro de un partido que en 1990 con el cuento del “No al shock” llevó a la Presidencia a un completo desconocido, un improvisado asesorado por un condenado por traición a la patria. Gracias Apra.

  8. Pero los apristas tampoco le dicen nada a Alan, no sé de que partido organizado habla, porque si así fuera hace tiempo debian retirarlos a Alan y juntamente con El usted Mulder, ..etc. De modo que, habría sangre joven en el Apra, porq hoy estan también desacreditados cuando pudieron haber resurgido con impetu en estas justas electorales y no tratando de buscar los causantes que sin duda los hay.

  9. Hay mucho de verdad en lo que preconiza Mulder, pero también mucho de desesperación; por avizorar después de 16 años de “carrera congresal”, su retiro definitivo de la política y un triste final para el “remedo” de partido, en el que “milita” más aún cuando no pasara la valla electoral.
    16 años prendido de la “teta” del gobierno, no son poca cosa.

  10. Ídice la encuestadora que no trabaja con el comercio y la república supero lejos en credibilidad en las elecciones del 2001-2006 y las últimas municipales,a datum,cpi,ipsos,etc.,encuestadoras pagadas por estos grupos de poder. No se necesita ser aprista para convalidar esta triste realidad,se necesita ser demasiado estúpido para no observar estos circuitos de poder,tv.periódicos ,encuestadoras.Para no votar bajo descarada inducción mercantilista solo acudan a los años en referencia sobre los resultados finales de las encuestadoras,están colgadas en internet,en verdad quieres seguir perteneciendo al Electarado que eligió a Humala.

  11. Pero no llores ya todo va a pasar, el Peru sera desarrollado todos haremos mas negocios seremos un pais donde los sistemas funcionen y eso sera porque el apra desaparecera, es parte de desarrollarse dejar la discrecionalidad y crear sistemas con su autoregulacion; ya no llores tio asi es la vida de evolucionar.

  12. Si fueran apristas les diría Compañeros. Pero como son alanistas: díganle a Claude que lave su boca y pida disculpas a sus electores por todos los CSM o CTM regalados. Aquí está pasando lo que en cualquier país que detesta a lisurientos, doctores bamba, narcoindultadores que ofrecen dar seguridad… y más!
    Si no se puede entender eso…

  13. Para el JNE no hay forma de arreglar esto. Salvo que usen una maquina del tiempo y hagan las cosas como se deben. Aquel que se arañe o rasgue sus vestiduras no quiere ver lo evidente, que esa candidatura no es mas que un vientre de alquiler mal hecho, casi, casi abortivo. No soy aprista y tampoco me simpatiza Mulder, pero hay que ser imparcial y que en este articulo tiene la razòn.

  14. Como hasta en estas verdades,se nota un frente injusto ,hacía una persona que nos está avisando, que podemos cometer otro grandísimo error. Sólo por ser Aprista. Dejemonos de estupideces y seamos responsables. Este tipo de elección de elegir supuestamente al más victimizado,se ha convertido en moda y luego del error,nos limpiamos unos y lo negamos otros. Basta de tanta estupidez al elegir. Y por di acaso ,militante de ningún partido.

  15. Totalmente de acuerdo, ese es Guzman el “outsider” fabricado, en base de demoler sistemáticamente durante años a los partidos políticos, especialmente al Apra. Utilizaron primero las redes sociales, para atraer a una ingenua “juventud”, luego armado el muñeco, apoyarlo y catapultarlo con artillería pesada: El Comercio y sus satélites. Ese es Guzman un improvisado que a base de psicosociales, los poderosos intereses económicos,nacionales y externos pretenden imponer al pueblo peruano para su exclusivo lucrativo beneficio.

  16. Por simple principio este señor guzman quiere ser presidente y este señor nos va A OBLIGAR A TODOS LOS PERUANOS A CUMPLIR LAS NORMAS , LEYES, ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEL PERU, pero EL NO QUIERE CUMPLIR UNA NORMA QUE LE OBLIGA PRESENTAR UNOS REQUISITOS PARA POSTULAR ALA PRESIDENCIA, con que moral nos va obligar a los peruanos a cumplir las leyes normas y etatutos del peru por lo tanto es un INMORAL SU CANDIDATURA y por lo tanto dejar de participar y el que ve a que se cumpla las normas es el JNE pero como se esta viendo no esta cumpliendo su labor el JNE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close