Portada

¡Para el macho!: el acoso y hostigamiento deben ser delitos penados en el código penal peruano

En un país machista como el Perú, las leyes deben ser severas con la violencia de género

Todos hemos visto indignados y sorprendidos un síntoma más del machismo en nuestra sociedad.

El aumento de las denuncias por violencia de género no sorprende a nadie, pero lo acontecido hace una semana con Eyvi Ágreda nos hace preguntarnos hacia donde estamos yendo como sociedad. Preguntarnos porque un hombre siente la necesidad de quemar a una mujer solo porque esta no le hace caso a sus insinuaciones. Las masculinidades frágiles con un síntoma de esta sociedad machista, en donde hombres se sienten quebrados por dentro y humillados cuando son rechazados. “Sentía que tenía que darle un escarmiento” fueron sus propias palabras.

Muchas veces estos agresores permanecen impunes o reciben penas irrisorias, ya que nuestro sistema judicial también tiene arraigado el patriarcado en. Esto debe cambiar, tipificando el acoso y el hostigamiento como delitos penados en nuestro código penal, ya que generalmente son señales de que algo peor está por suceder.

Muchas mujeres no denuncian o no saben que pueden hacerlo ya que no confían en la justicia peruana, en donde abundan hombres machistas con nulo conocimiento acerca de como tratar este tipo de denuncias. Tampoco lo hace por miedo a las represalias de su acosador, ya que no reciben garantías de seguridad por parte de las autoridades es por eso que solo 69 mujeres que sufrieron acoso han sido atendidas por el Ministerio de la Mujer en lo que va del año.

Necesitamos un marco legal que proteja a las víctimas de violencia de género, ya que es un problema de envergadura nacional y nos afecta como sociedad. Pero lo primero es, mediante la educación, que los hombres se den cuenta que viven con privilegios sobre las mujeres.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close