Medio ambiente

Paleontólogos españoles descubren varias huellas de tortugas fósiles de hace más de 227 millones de años

Las huellas pertenecen al Triásico Superior y permitirán ampliar el conocimiento sobre la evolución y diversificación del animal

Un grupo de paleontólogos españoles ha descubierto y estudiado varias huellas de tortugas fósiles de hace más de 227 millones de años, de tres afloramientos en la provincia de Valencia. Se trata de uno de los registros más antiguos del mundo de estos animales.

Las huellas pertenecen al Triásico Superior y permitirán ampliar el conocimiento sobre la evolución y diversificación del animal.

El registro fósil de las primeras tortugas es muy escaso y fragmentado, lo que ha dificultado la correcta comprensión de su origen y evolución. Esto ha generado un debate sobre cómo eran y donde vivían las primeras y si es que se pueden haber originado en ambientes marinos o terrestres.

El trabajo, publicado por la revista científica “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, ha traído datos muy interesantes sobre el origen y modo de vida de las tortugas primitivas.

Las 46 huellas de tortugas del Carniense (Triásico Superior), datan de hace 227 millones de años, fueron halladas en tres afloramientos localizados en los municipios de Domeño, Quesa y Cortes de Pallás, en la provincia de Valencia.

Representa uno de los hallazgos más antiguos de huellas de tortuga conocidos hasta el momento y también es el más abundante en cuanto a registros fósiles de este grupo en materiales del Triásico en el mundo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close