Mundo

Otra de Trump: dijo que los inmigrantes ilegales son “animales”

Lo dijo en una reunión con líderes republicanos de California. Feroces críticas de la oposición demócrata.

Un nuevo comentario ofensivo de Donald Trump hacia los inmigrantes en situación irregular suscitó este jueves fuertes condenas en Washington. El presidente de Estados Unidos había dicho en una reunión que los extranjeros “sin papeles” son “animales”.

Trump hizo los comentarios durante una reunión el miércoles con dirigentes republicanos de California que se oponen a los intentos de los líderes de ese estado para resistir las duras políticas antimigratorias del actual gobierno federal.

“Tenemos un montón de gente entrando al país, o tratando de entrar, y a muchos de ellos los detenemos”, dijo el mandatario. “Ustedes no podrían creer lo mala que es esa gente, no son siquiera personas, son animales”.

Trump también estimó que la afluencia de inmigrantes ilegales se debe al hecho de que Estados Unidos tiene “las leyes de inmigración más tontas del mundo”.

“La ley de California brinda refugio a algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13”, dijo, y lamentó que “hombres, mujeres y niños inocentes” estén “a merced de criminales sádicos”.

Trump ha calificado antes a la MS13, una pandilla que se originó en Estados Unidos pero tiene raíces en El Salvador, de “viciosa” y “asesina”.

La reacción de la oposición

La oposición demócrata reaccionó enseguida a los comentarios del presidente.

Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, le contestó en un mensaje por Twitter: “Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.

“Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos”, dijo el representante por Colorado, Jared Polis.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, afirmó que “Trump está mintiendo sobre inmigración, mintiendo sobre el crimen y mintiendo sobre las leyes de California”.

Existen casi 11 millones de inmigrantes ilegales en EEUU

También el gobierno de México respondió con firmeza. “Comparar a cualquier ser humano con un animal no sólo es una invitación a la violación a los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico”, dijo a la cadena Televisa el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El canciller anunció que México enviará este jueves una comunicación al Departamento de Estado a través de su embajada en Washington por este tema.

California, el estado más poblado del país y bastión demócrata, está inmerso en un enfrentamiento legal y político con la administración federal sobre inmigración.

La administración de Trump ha demandado al “Golden State” para obligarlo a poner fin a la política de ciudades “santuario”, en tanto California también inició procesos legales contra el gobierno estadounidense.

En California vive la mayor parte de los inmigrantes indocumentados, cerca de un cuarto de los 11 millones estimados que hay en todo Estados Unidos, principalmente de origen latinoamericano.

Los republicanos perciben las reacciones a esta ley como un tema potencialmente divisorio durante las elecciones legislativas, en particular con los partidarios de Trump que se oponen a la inmigración ilegal. Además, el mandatario ha realizado diversos eventos en meses recientes en los que mencionó las políticas migratorias de California.

Durante la sesión del miércoles, Trump agradeció a los funcionarios y remarcó que “han resistido con valentía a las letales e inconstitucionales leyes santuario del estado”. Aseguró que esas medidas están obligando a “la liberación de inmigrantes ilegales delincuentes, vendedores de drogas, pandilleros y depredadores violentos en sus comunidades” y proporcionan “un puerto seguro para algunos de los criminales más brutales y violentos del planeta”.

El evento se realizó mientras los líderes republicanos de la Cámara de Representantes intentan bloquear un plan de los miembros más moderados del partido para obligar a una votación nominal sobre cuatro propuestas migratorias. La cúpula republicana les advirtió el miércoles en privado a los legisladores del partido que esos esfuerzos podrían perjudicar las posibilidades republicanas durante las elecciones legislativas al desalentar a los votantes conservadores.

Fuente: agencias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close