Estar bien

OMS destaca falta de inversión en personal y programas adecuados para tratar desordenes mentales

Se estima que una de cada diez personas en el mundo necesitará tratamiento para una dolencia mental en algún momento de su vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la falta de inversión en personal y programas adecuados para tratar a los enfermos mentales tiene un enorme coste económico en los países y consecuencias directas en el bienestar de los pacientes, por lo que esta situación debería ser revertida.

La OMS presentó el quinto Atlas de la Salud Mental, que hace una evaluación de cómo los países abordan el crecimiento del problema de las enfermedades mentales. 

Se estima que una de cada diez personas en el mundo necesitará tratamiento para una dolencia mental en algún momento de su vida, y una de cada cuatro, el 25% de la población, padecerá a lo largo de su vida un desorden mental. 

Tarum Dua, directora del programa del departamento de Salud Mental de la OMS, afirmó: “La mayoría de los países que tienen programas de salud mental no los apoyan con los recursos humanos y financieros necesarios”.

En los países en desarrollo, se puede llegar a tener una proporción de 2 trabajadores de la salud por cada 100.000 habitantes, mientras que en los países desarrollados asciende a 70 por 100.000 habitantes. 

El gasto en dolencias mentales en los países de bajos y medianos ingresos ronda 1 dólar per cápita, mientras que en los países ricos asciende a 80 dólares.  “Pero en todos los casos es insuficiente. Quien invierte un 1% del gasto sanitario debería invertir un 5%, quien invierte un 5% debería invertir un 10%, el gasto debe aumentar globalmente”, señala Dua. 

Además, la experta destacó que la mayoría del gasto se invierte en hospitales mentales, lo que va en contra de la política de integrar a los enfermos en la comunidad o en centro sanitarios regulares. 


Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close