Política

OEA: invitación a la cumbre es “decisión exclusiva” del Perú

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA explicó que la Cumbre de las Américas es organizada por el país sede y no está regulada por el organismo supranacional

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, aclaró que la invitación a los jefes de Estado a la Cumbre de las Américas es “una decisión exclusiva del país organizador de cada cumbre”. Hizo esta precisión luego de que el Perú decidió retirar su invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para la cumbre que se realizará en abril en Lima.

A pesar de que la Cancillería del Perú retiró la invitación al mandatario venezolano y anunció que este no será bienvenido, Maduro ha insistido en que acudirá a la cita.

Jean Michel Arrighi indicó a El Comercio que las cumbres de las Américas “no son un órgano de la OEA”; por lo tanto, “no se regulan por las normas” de este organismo. “No son invitaciones que se hacen en el marco de la OEA”, dijo al respecto.

Al preguntársele si existen antecedentes de la invocación a la Declaración de Quebec para retirar la invitación a Maduro, el funcionario respondió que “es una situación que no se había producido hasta ahora”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close