Mundo

Nuevas amenazas: Corea del Norte probará disparar misiles desde submarinos

Expertos advirtieron que si la dictadura de Kim Jong-un logra perfeccionar la tecnología para el lanzamiento de cohetes desde el agua

Corea del Norte está preparando una nueva prueba con un misil balístico lanzado desde un submarino, según muestran las fotos satelitales captadas sobre un puerto militar.

La terminal de Nampo, en la provincia de Pyongan del Sur, ha mostrado un intenso movimiento en las últimas semanas, reveló 38 North, un grupo académico de la Universidad Johns Hopkins especializado en Corea del Norte, que se basaron en imágenes captadas el 11, 16 y 24 de noviembre.

La organización destacó que la plataforma usada para los lanzamientos “está siendo preparada para entrar en funcionamiento“, lo que, explican, es una muestra de que el régimen de Kim Jong-un “está avanzado en su programa SBLM”, en referencia a los misiles balísticos lanzados por vía submarina.

En la más reciente de las tomas, la instalación está en flotación y “recibiendo los toques finales, tales como la instalación de bombas hidráulicas y dispositivos de comunicación antes de su despliegue”.

Las imágenes satelitales que prueban la existencia de pruebas submarinas

38 North agregó que no se conoce la naturaleza exacta de los trabajos, así como la fecha en la que la estructura estaría lista para un ensayo militar, pero todo apuntaría a que la dictadura norcoreana busca mostrar un nuevo avance en su capacidad misilística. Reportes previos señalaban que se trabajaba en la construcción de un submarino que pueda lanzar misiles.

En las imágenes también se aprecia una fragata, que está siendo convertida en una nave armada con misiles.

Joseph Bermudez, autor del informe de 38 North, advirtió que si Corea del Norte logra poder lanzar misiles submarinos, “ciertamente complicaría la defensa contra sus ataques”, al sumarse a los cohetes intercontinentales que probó recientemente con éxito. No obstante, apuntó que el régimen todavía necesitaría hacer varios ensayos para confirmar que ha perfeccionado su capacidad bélica.

El especialista explicó que un lanzamiento subacuático es más complicado porque no puede ocurrir directamente desde un submarino, ya que lo destrozaría. Por ello, se debe separar inicialmente de la nave y luego activar la propulsión.

Fuente: agencias 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close