Política

Nativos de Loreto tienen bajo control 9 sectores petroleros del Lote 192

La tensión se mantiene en Loreto. Alrededor de mil nativos de unas 15 comunidades quechuas de la cuenca del río Pastaza y achuares del río Corrientes mantienen tomados nueve de los doce grifos de extracción de petróleo y el aeródromo de Andoas, provincia de Datem del Marañón.

Los pobladores, incluyendo mujeres y niños, se encuentran apostados en diferentes partes de esta zona fronteriza con Ecuador. Ellos esperan que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) retomen el diálogo sobre una nueva consulta previa de la reserva de petróleo más importante del país.

Según el diario Correo, el dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, enviará una carta al Ejecutivo para que encargue a un grupo de especialistas entablar la mesa de diálogo.
Sandi explicó que las protestas buscan que los pobladores puedan “vivir una vida sana, con agua apta para el consumo humano, con salud y educación”.

PODRÍAN TOMAR EL LOTE 8

El panorama podría agravarse si el gobierno no retoma el diálogo, pues las comunidades indígenas han anunciado la toma del Lote 8 (Loreto) de Pluspetrol si no escuchan sus reclamos.

Según se conoce, el gobierno de Humala tendría un plazo de 24 horas para empezar a implementar los acuerdos tomados en cuanto a seguridad ambiental.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo que instale una mesa de diálogo, y exhortó a los nativos que levanten su medida de fuerza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close