Estar bien

“Modas” peligrosas para la salud

En estos últimos días se han visto en internet videos de una nueva moda china: un desafío que pide a las jóvenes medir sus cinturas con una hoja de papel A4. Si tu cuerpo no sobresale a los extremos, tus medidas son las “ideales”.

La actriz Zhang Li lo popularizó con una foto que en poco tiempo se volvió viral. Sin embargo, muchos advierten que se trata de una moda que pone en riesgo la salud y presenta una imagen irreal del cuerpo.

No se trata de la primera moda que es, en realidad, peligrosa para la salud. ¿Qué otras han habido a lo largo del tiempo?

impacto_salud_240316_reto del ombligoReto del ombligo

Reto viral originado, también, en China, que pretendía probar si una persona esta “suficientemente delgada”. El “reto” consistía en publicar una foto donde la persona rodeara su cintura con el brazo y llegara a tocar su ombligo. Esta tendencia dio lugar a un fuerte debate sobre la promoción de una imagen corporal poco saludable, la cual alentaba a problemas alimenticios

impacto_salud_240316_dieta lombriz solitariaLa dieta de la lombriz solitaria

Esta dieta se difundió a principio de 1990. Consistía en comer parásitos para bajar de peso. La gente ingería huevos de lombriz solitaria, normalmente en píldoras. La idea era que los gusanos alcanzaran la madurez en los intestinos y absorbieran la comida. Claro que la gente bajaba de peso pero también empezó a sufrir de diarrea y vómitos. Los médicos aseguran que se trata de una dieta muy peligrosa pues la lombriz puede llegar a crecer hasta 9 metros de longitud y traer muchos problemas de salud como meningitis, epilepsia, demencia, entre otros.

impacto_salud_240316_corsetEl corsé

La obsesión por una supuesta figura perfecta no es nueva. Ya en la época victoriana, a fines del siglo XIX, nació la tendencia de la cintura de avispa.  Para ello, las mujeres victorianas utilizaban un corsét para modificar su figura hacia una que pareciera más como un reloj de arena, con cinturas de tan solo 40 centímetros. Esto las hacía correr el riesgo de dañar sus órganos internos y deformar sus costillas.

Hoy en día ya no se usan corséts pero aún así hay prendas de vestir que pretender hacer lo mismo: las fajas muy ajustadas. Si son demasiado ajustadas pueden traer problemas al abdomen y la piel.

Ropa interior de goma

En la época de la Revolución Industrial, el uso de caucho se popularizó y se comenzó a fabricar ropa interior de goma. Las personas pensaban que ayudaban a bajar de peso y a disminuir los rollos. Su uso se popularizó tanto entre hombres como entre mujeres, pero provocaba irritaciones que podían llevar a infecciones.

impacto_salud_240316_vinagre de manzanaDieta del vinagre

Una dieta en base a vinagre de manzana aún sigue siendo defendida pero la acidez de este puede causar quemaduras en el estómago y no hay suficiente evidencia para creer que realmente ayudará a bajar de peso.

Todos los médicos y expertos insisten que estas obsesiones pueden perjudicar mucho nuestra salud. Lo mejor es llevar una vida saludable y plena, aceptar nuestro cuerpo y dejar las obsesiones sobre un supuesto “cuerpo ideal” a un lado.

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close