Política

Ministro de Educación saluda pausa al proyecto de ley Bartra

Idel Vexler, sin embargo, dijo estar de acuerdo con formar alianzas con empresas, “donde el alumno no va a trabajar, sino a aprender”

Destaca la historia

  • Vexler se declaró defensor de la formación técnica dual, es decir, entre el instituto y las empresas, que permitiría a los estudiantes llevar cursos en las empresas.

El ministro de Educación, Idel Vexler, consideró positivo que haya quedado en pausa el proyecto de ley de la congresista fujimorista Rosa Bartra, que plantea crear una nueva modalidad formativa, no remunerada, para estudiantes de institutos técnicos.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Permanente y exonerada de segunda votación, pero el acuerdo de exoneración fue retirado debido a las críticas que se generaron.

Vexler señaló que el carácter bueno de la iniciativa es que los alumnos aprendan utilizando la capacidad instalada, maquinaria, equipos y técnicos de las fábricas y empresas.

“El tema se ha complicado cuando la norma ha sido aprobada como una norma de carácter laboral, se fijan 20 horas de trabajo como mínimo, que no hay remuneración al trabajo. Y entonces, una idea que ha debido trabajarse en la dirección de que las empresas colaboren en la formación técnica de nuestros jóvenes se ha convertido en un instrumento laboral muy controversial, muy crítico. Y creo que ha hecho bien el Congreso en dejarlo en stand-by”, dijo a RPP.

No obstante, Vexler se declaró defensor de la formación técnica dual, es decir, entre el instituto y las empresas, que permitiría a los estudiantes llevar cursos en las empresas, “pero tiene que ser parte de un diálogo para que no haya tergiversaciones del trabajo no remunerado”.

Pero se pueden hacer alianzas para que esto se haga en el marco estrictamente educativo, donde el alumno no va a trabajar, sino a aprender”, opinó Vexler.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close