MundoSin categoría

Masacre en Gaza: al menos 52 muertos en un choque de civiles palestinos contra militares Israelíes

La comunidad internacional hace un llamado para terminar con esta injusta masacre

En medio de dramáticos pedidos de la comunidad internacional a detener “la masacre”, al menos 52 palestinos murieron y más de 2.400 resultaron heridos este lunes en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, según autoridades de Salud gazatíes. Los choques ocurren en el marco de las protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, y del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

A pesar de las advertencias israelíes para que no lo hicieran, miles de habitantes de la Franja de Gaza se acercaron desde temprano a la zona fronteriza para protestar por el traslado. Entre las víctimas fatales hay menores de edad, como dos chicos de 14 y 16 años, y una nena.

La Unión Europea llamó a “todos” a mantener la “máxima moderación”. El secretario general del a ONU, Antonio Guterres, se mostró profundamente afectado y preocupado. Y el presidente palestino habló de “masacre”.

Médicos palestinos atienden a un nene afectado por los gases lacrimógenos.

Los muertos fueron confirmados por el Ministerio de Salud en Ciudad de Gaza, que viene elevando dramáticamente el número de víctimas fatales cada pocos minutos. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

Miles de palestinos se aproximaron a la valla de seguridad que separa ambos sectores. Allí prendieron fuego neumáticos y algunos testigos aseguran que varios hombres intentaron cortar la valla de seguridad, enfrentando la reacción israelí.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla.

Miles de palestinos se aproximaron a la valla de seguridad que separa ambos sectores

Bombardeos

Israel también bombardeó posiciones de Hamas en Gaza. Según informó el ejército israelí, este lunes se bombardearon “cinco objetivos terroristas en un campo de entrenamiento militar perteneciente a Hamas”, en el norte de la Franja de Gaza.

“El bombardeo se efectuó en represalia por las acciones violentas de Hamas en las últimas horas”, precisó el ejército en un comunicado, en alusión a los incidentes en la valla fronteriza.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza con ese país y pidió “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación”.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Soldados israelíes patrullan junto a un campo de trigo, prendido fuego, del lado israelí, en la frontera con Gaza.

Protestas en Cisjordania

En la ciudad cisjordana de Ramallah, unos 5.000 palestinos participaron en una marcha de protesta contra la inauguración, programada para la tarde del lunes (hora local), de la embajada norteamericana.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y otras negras, así como llaves para simbolizar su demanda de poder retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948. Algunos manifestantes también quemaron una bandera de Estados Unidos.

Los manifestantes palestinos quemaron neumáticos en las cercanías de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Una mudanza repudiada

La mudanza de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén fue dispuesta en diciembre por Donald Trump y es ejecutada en coincidencia con el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel. Se trata de un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional imperante hasta ahora.

La ciudad milenaria es señalada por los palestinos como territorio ocupado ilegalmente y como capital de su futuro estado. En protesta por el traslado de la embajada llamaron a un Día de Ira.

Ante esa convocatoria, a primera hora del lunes las fuerzas de Israel lanzaron octavillas en la Franja de Gaza. Escritas en árabe, advertían a los habitantes que no se acerquen a la valla de seguridad en la frontera, ni la dañen, ni cometan atentados.

El Ejército israelí también le pidió a la población que no se deje manipular por el movimiento radical islámico Hamas, que controla el enclave mediterráneo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close