Política

Martín Vizcarra sobre Maduro: “Puede ingresar al país, pero no está invitado a la Cumbre”

El mandatario asegura que el conflicto relacionado con el gobernante venezolano “ya está superado”

Destaca la historia

  • Los temas principales en esta edición serán la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, recordó el presidente.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que su par venezolano, Nicolás Maduro, puede ingresar al Perú, pero no está invitado a la Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Lima.

“Cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país […] En el caso específico del presidente de Venezuela, él no ha sido invitado para participar de esta cumbre. Entonces, no se trata de cómo ingresaría al país, no es que ingresaría en otro avión con otro presidente, él [Maduro] podría sencillamente ingresar por la frontera sin ningún problema. Lo que está claro es el mensaje que ha dado el país: el señor Maduro no está invitado”, explicó el mandatario peruano en una conferencia de prensa.

Como Vizcarra recordó, Maduro ha señalado que evaluará si viene o no a Lima, luego de calificar la Cumbre de las Américas como “una pérdida de tiempo”.

“Para que la cumbre sea exitosa hay tantos temas a los que dedicarle tiempo que este tema que ,para nosotros, los organizadores, ya está superado”, expresó Vizcarra.

El presidente se mostró optimista al considerar probable que en esta edición de la Cumbre de las Américas se podrá lograr un consenso y la firma de un compromiso entre los países participantes.

“Cada tres años se realiza la cumbre, la anterior fue en Panamá en el 2015 y la anterior a esta en el 2012 en Colombia y no hubo declaración consensuada. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en esta oportunidad se dé, no es fácil”, resaltó.

Los temas principales en esta edición serán la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, recordó el presidente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, indicó que uno de los objetivos que Perú persigue es llegar a un acuerdo con el resto de países para acelerar los procesos de extradición.

Perú canceló la invitación que había extendido a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, luego de que el Gobierno venezolano adelantó las elecciones en su país, lo que ha sido considerado por la oposición y organismos internacionales como un acto antidemocrático.

Foto: Cortesía /Andina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close