Política

Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso

Luis Iberico Núñez es el flamante presidente del Congreso, proclamado hoy al medio día por la titular saliente Ana María Solórzano. Con 70 votos a favor, asume sus funciones a la mesa directiva y lo acompañan como vicepresidenta, Natalie Condori, segundo vicepresidente, Mariano Portugal y tercer vicepresidente, Luis Galarreta.

Iberico, de la bancada PPC-APP, fue el candidato promovido por la oposición que venció a la lista apoyada por el oficialismo y Solidaridad Nacional, de Vicente Zeballos por 70 votos contra 55. En su discurso, luego de la juramentación hizo hincapié en la unidad congresal: ‘Por encima de nuestras diferencias están la vida de cada peruano por tener una calidad de vida mejor’, enfatizó.

En otro momento, Iberico aclaró que ‘un Parlamento independiente no significa un Parlamento de confrontación’; además resaltó el deber que tiene este poder del Estado con el país y la urgencia de elegir un defensor del pueblo, materia que se viene retrasando en varias gestiones.

Esta importante elección se dio inicio a las 11 de la mañana cuando 125 legisladores estuvieron reunidos en el Pleno del Legislativo, excluyendo a los 5 que fueron suspendidos por la Comisión de Ética, quedando inhabilitados de emitir el sufragio.

Durante el sufragio

Por orden alfabético, cada congresista estampó su voto secreto en la cédula de sufragio y la depositó en las dos ánforas colocadas al centro del Hemiciclo. Diversos parlamentarios de oposición y del oficialismo mostraron el número de la lista a la que apoyaron frente a la antigua mesa directiva y ante las cámaras. Luego, se procedió a contar las adhesiones a cada una de las dos fórmulas.

Pese a las reiteradas amenazas de protagonizar un escándalo, el suspendido congresista Heriberto Benítez no acudió a la sesión para intentar sufragar. Tampoco votó, la congresista fujimorista Karina Beteta, quien reemplazó al desaforado Alejandro Yovera y todavía no juramenta al cargo.

Cantando voto a voto.

En un primer momento de la fase de escrutinio, a cargo de la saliente presidenta, Ana María Solórzano, es decir, cuando se “cantan” los votos de cada candidato, el pro oficialista, Vicente Zeballos, llegó a sacarle una ventaja de hasta 10 votos a Iberico. Fue a partir de la mitad de este proceso, cuando Ibérico emparejó y empezó a sacar una considerable distancia a su oponente; cosa que no estaba en las estimaciones más optimistas.

Desde tempranas horas del día, y de acuerdo a cálculos que fueron recogidos por varios medios de comunicación, la votación sería bastante reñida, con una “llegada de fotografía” como se dice en el argot hípico, pero se estima que por lo menos unos 8 a 10 congresistas del nacionalismo, y unos 4 o 5 del partido Perú Posible, aliado del gobierno, cambiaron la preferencia que su organización les había señalado.

En el momento que se cantó el voto número 63, es decir, el mínimo requerido para ungir al ganador, estallaron en gritos de alegría los representantes de concertación parlamentaria y el fujimorismo, que fueron las bancadas que desde el inicio, señalaron el apoyo a la postulación de Iberico, e inmediatamente algunos de ellos, se acercaron a su escaño para felicitarlo.

Como anécdota curiosa durante este evento en el Legislativo, un lente de una cámara fotográfica cayó desde el segundo piso donde se encontraban los hombres de prensa y por poco golpea al nuevo presidente del Congreso en la cabeza.

Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso”

  1. Espero que cumplan sus funciones de legislar o sea dar leyes que beneficen al pueblo. de no ser asi, seguira siendo un circo donde las discusiones y agresiones mutuas no es lo que el pueblo espera. Las denuncias de corrupcion deben de ser procesada por el Poder Judicial y el Ministerio Publico….

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close