Política

Lerner Febres: “Hay una perversión y prostitución del concepto de reconciliación”

El expresidente de la CVR cuestionó que el mandatario PPK utilice el argumento de la reconciliación para justificar el indulto a Fujimori

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, consideró que se ha pervertido el significado del término reconciliación al utilizarlo como argumento para justificar el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.


“La reconciliación no es eso, en lo absoluto, y eso más bien una perversión y una prostitución del concepto de reconciliación. No se trata que Fujimori sea una especie de ‘chivo expiatorio’, eso sería una maldad, simplemente está recibiendo aquello que la ley propone para aquellos que han estado como él actuando”, dijo a Ideeleradio, respecto al indulto.

También criticó que se pretenda defender el indulto aludiendo a una supuesta reconciliación cuando el expresidente que recibió el beneficio no ha mostrado arrepentimiento por los crímenes por los que fue condenado, ni ha pedido perdón a los familiares de las víctimas.

“Desde el punto de vista social debería haber arrepentimiento, y el expresidente no ha pedido perdón y debería incluso solicitarse que ponga un paréntesis, hasta el final de sus días, para no disturbar la vida política”, expresó Lerner.

En su opinión, el Gobierno de PPK ha tenido un acercamiento “epidérmico” hacia el verdadero significado de reconciliación.

“Creo que este Gobierno y  los momentos que nosotros vivimos hoy lo demuestran, que ha tenido un acercamiento absolutamente epidérmico a esto que se llama la reconciliación, que es la búsqueda de todos los peruanos de un bien común, la integración, el respeto y reconocimiento de todos los peruanos”, expresó.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú) se conformó en el año 2001, por decisión del entonces presidente provisional Valentín Paniagua, y tuvo como objetivo elaborar un informe sobre el periodo e violencia armada interna (1980-2000).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close