CulturalHistoria

La tradición de los carnavales en el Perú

¿Cómo nació esta celebración en nuestro país?

Con el inicio de febrero se celebra la época de carnavales. Estos son fiestas y celebraciones públicas que ocurren antes de la cuaresma católica. Diversas localidades tienen su forma particular de celebrar estas festividades.

Carnavales en Lima (1928)

La festividad llegó al Perú con la llegada de los españoles, pero debido al proceso de sincretismo religioso, comenzó a tomar características propias. Durante la época republicana la popularidad de estas celebraciones llegaron a niveles violentos. Existen diversas crónicas que hablan de que era común, entre 1860-1874, ver escenas con heridos y aún muertos durante los tres días que duraba la fiesta.Esta situación fue cambiando a finales del siglo XIX, cuando se propuso un carnaval organizando fiestas y paseos públicos, siguiendo los modelos de Argentina e Italia. Para 1920, durante el gobierno de Leguía, se empezaron a  organizar pasacalles con carros alegóricos, donde la élite asistía con sus mejores trajes, esto duró hasta los años 50.

Los carnavales en los andes vienen de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual siempre hay el rito de la danza. En muchos pueblos del interior aún sigue el culto hacia los apus y el pago a la pachamama durante el carnaval.
Se han proclamado como patrimonio cultural de la nación 5 expresiones carnavelezcas:

-El carnaval de Ayacucho

-El carnaval de Santiago de Pupuja

-El carnaval de San Pablo (Cusco)

-El carnaval de Abancay

El carnaval de Marco (Junín)

Carnaval de Abancay
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close