Política

Jorge Barata dice que Odebrecht aportó a candidatos al Congreso de “todos” los partidos

El exrepresentante de la constructora en el Perú sostuvo que Odebrecht entendía que el Congreso “también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país”

Destaca la historia

  • Barata declaró ante fiscales peruanos a fines de febrero.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo a fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que la constructora brasileña hizo aportes a candidatos al Congreso de todas las agrupaciones políticas, en las elecciones del año 2011.

A fines de febrero, el empresario brasileño declaró ante fiscales peruanos en relación con los sobornos pagados en el Perú. Este martes, el portal “IDL-Reporteros” publicó un extracto del interrogatorio liderado por el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Al preguntársele si Odebrecht también hizo aportes a las campañas de candidatos al Congreso, Barata respondió que Odebrecht aportó “a todos los partidos, a todos”. El fiscal José Domingo Pérez replicó si es que también se entregó dinero a aquellas agrupaciones que no ganaron las elecciones, ante lo cual Barata insistió: “Todos”.

El fiscal también le preguntó si la constructora aportó a la campaña de Fuerza Popular, que en el proceso de 2011 logró una significativa representación parlamentaria.

“Todos. Pero le voy a decir. Sí. La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”, explicó.

Precisó que le entregó el aporte a los entonces dirigentes del fujimorismo Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya USD 1 millón 000,000 para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close