Política

Jorge Barata contó cómo conoció a Keiko Fujimori

Señaló que se conocieron hace casi 20 años, cuando donó USD 10 mil para la fundación que presidía

Destaca la historia

  • Barata sostuvo que Odebrecht entregó 1 millón 200 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, conoció hace casi 20 años al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, según este reveló en el interrogatorio al que fue sometido por fiscales peruanos.

El empresario detalló que se conocieron en 1998, cuando ella era Primera Dama, porque se la presentaron en una reunión social y Barata donó USD10 mil a la Fundación por los Niños del Perú, que en ese entonces Keiko Fujimori presidía en reemplazo de su madre, Susana Higuchi.

El interrogatorio forma parte de las investigaciones del Ministerio Público contra Fujimori por supuesto lavado de activos. IDL Reporteros publicó ayer el audio de la parte inicial del interrogatorio.

En el audio se escucha a Barata revelar que, durante la campaña del 2011, los candidatos fujimoristas al Congreso, pidieron apoyo de la constructora involucrada en múltiples escándalos de corrupción, y que esta le brindó recursos logísticos (vehículos para trasladar a militantes, impresión de volantes, etc).

“A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación que se llamaba Fundación por Amor … Corazón por Amor, no recuerdo exactamente el nombre [entonces Keiko Fujimori dirigía la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil]. Era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud, Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación”, dijo el empresario.

Añadió que, en años posteriores, no solo coincidió varias veces con Fujimori Higuchi en eventos sociales, sino que Odebrecht apoyó a Fuerza Popular con USD1 millón 200 mil para la campaña electoral del 2011.

Manifestó que le hizo llegar el dinero a través del ex secretario general de Fuerza 2011 (que se convirtió en Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, el exdirigente fujimorista Augusto Bedoya; y la Confiep, que se encontraba bajo la dirección de Ricardo Briceño.

Aseguró haberles entregado USD500 mil a cada uno de los dos dirigentes fujimoristas y USD200 mil al gremio de empresarios para ” la campaña de Keiko Fujimori”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close