Estar bien

Japón hará trasplantes de retina con células iPS, lo que abaratará los costos

Cuatro instituciones japonesas se han unido para realizar trasplantes de retina empleando células iPS de donante, lo que reducirá significativamente el coste de este procedimiento. El Centro de Biología del Desarrollo (CDB) del Instituto de Investigación RIKEN, será el organismo encargado de cultivar tejido retiniano a partir de dicho material.

Las células iPS (de pluripotencia inducida) son las que, a través de reprogramación genética, pueden convertirse en cualquier tipo de tejido.

Esta manera será más económica, ya que no utilizará células cutáneas del propio paciente para generar iPS y después tejido retiniano, un proceso bastante costoso. Para bajar este costo, la Universidad de Kioto decidió crear un programa de biobancos de iPS elaboradas a partir de células sanguíneas de donantes de todo Japón.

Se espera que el uso directo de iPS de donantes abaratará el precio del procedimiento al menos en un 80 por ciento. Se espera poder realizar los primeros trasplantes a partir de la primera mitad de 2017.

 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close