Estar bien

Ingerir alcohol de manera excesiva puede dejar al organismo susceptible a sufrir enfermedades

El alcohol puede provocar alteraciones en los ciclos circadianos

Una reciente investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México reveló que ingerir excesivas cantidades de alcohol puede alterar el ritmo con el que los tejidos se sincronizan para realizar funciones fisiológicas como la alimentación. Esto podría hacer más susceptible a la persona a sufrir diversas enfermedades.

El alcohol puede provocar alteraciones en los ciclos circadianos, lo que incrementa el riesgo de sufrir sobrepeso, irritabilidad, deficiencias cognitivas, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2. 

¿Qué son los ciclos circadianos?

Se trata de cambios fisiológicos que ocurren cada 24 horas en el organismo, cuando se sincronizan los tejidos del cuerpo para cumplir funciones específicas. 

En condiciones normales, los tejidos tienen una relación de ajuste temporal constante, que se regula durante el día: acelerándose al despertar y bajando la intensidad al dormir. 

El doctor Villanueva Becerril, investigador del trabajo, detalló: “Sin embargo, los resultados mostraron que tras una intoxicación de alcohol, las fases circadianas tardan más en completarse y en iniciar el próximo periodo”.

Para la investigación se administró una dosis alcohólica aguda plasmática de 200 mg/dl a un grupo de ratas, una cantidad equivalente a cinco cócteles para un humano. 

A través de este experimento, el investigador comprobó que la ingesta de alcohol favorecía la actividad gabaérgica cerebral, un mecanismo que reduce la actividad neuronal y estimula el mecanismo inhibitorio. 

“Esto provoca la desincronización entre tejidos y resta la capacidad que tiene el organismo de defenderse y lo deja vulnerable a desarrollar enfermedades”, apuntó el doctor. 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close